Lalín tendrá entre el miércoles y el viernes por la tarde en el Lalín Arena el cribado que pidió su Comisión Municipal da COVID-19, a propuesta de la responsable del centro de salud lalinense, Carmen Riádigos, de manera consensuada con el gobierno, según explicó la edil de Sanidade, Eva Montoto.

Así se lo acaban de comunicar fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al Concello. Se harán test de antígenos y los participantes serán seleccionados de manera aleatoria por Medicina Preventiva. Siguiendo criterios epidemiológicos, tendrán entre 31 y 50 años. “Esto supondría alrededor de 2.500 personas citadas (datos pendientes de confirmar en función de la evolución epidemiológica de este fin de semana)”, remarca Montoto.

Pide a todos los convocados que acudan a la cita y valora positivamente que la próxima semana, en la que tendrán “el mayor número de activos se pongan en marcha dos cribados –el del Sergas y el de las farmacias al amparo del convenio entre Sergas y Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra– y que puedan ser complementarios para que así se posibilite poder llegar al mayor de número de personas”.

El alcalde pide comer el cocido en la unidad familiar

Precisamente por estas elevadas cifras, el alcalde Xosé Crespo pide a los lalinenses que si alguien hace hoy cocido –”que no creo que sea fácil de evitar”, opinó– que, por favor, solo coman juntos los de la unidad familiar porque aunque piensen que sus familiares no están infectados, nunca se sabe y estamos en el tope de toda la pandemia en Lalín: nunca habíamos tenido tantos activos”, remarcó.

Por su parte, Montoto, que espera dar más detalles del cribado a medida que se los comunique el Sergas y señala que el viernes ya estuvieron en Lalín responsables del Sergas junto con la coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos; el jefe de Protección Civil-Emerxencias Lalín, Víctor Blanco; y la propia edil de Sanidade viendo las instalaciones del Arena en las que se hará el cribado.

Vecinos de Agolada, ayer, esperando para someterse al cribado. | // BERNABÉ / ANA AGRA

Un 71% de asistencia al cribado de Agolada

El realizado ayer en Agolada se cerró sin ningún positivo pese a que acudieron 732 de los 800 citados de 16 a 70 años (el 71,55%). El cribado se producía cuando Agolada sumaba 22 activos y 25 nuevos casos acumulados de COVID en 14 días, es decir, una tasa de incidencia acumulada de 1.085 casos por 100.000 vecinos. Se situaba así en segunda posición entre los 4 concellos de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza que ayer superaban la barrera de los 1.000 y, por tanto, al menos cuadruplicaban la tasa de alerta máxima, fijada por las autoridades en 250. A la cabeza sigue estando Forcarei, que –de acuerdo con los datos del Sergas– en los últimos 14 días ha sumado 87 nuevos casos. Teniendo en cuenta que tiene 3.308 vecinos, supone una tasa de 2.630 casos por 100.000 habitantes en dos semanas (es decir, más de 10 veces superior a la alerta máxima). Le seguían Vila de Cruces y Silleda con 54 y 90 nuevos infectados en 14 días respectivamente, es decir, con sendas tasas de 1.037 y de 1.016 respectivamente. En el municipio cruceño ayer se contabilizaban 46 activos, igual que el viernes, y en el silledense, 90 (reduciendo en 7 su cifra total del viernes pero sumando 6 hospitalizados).

También A Estrada –que se sitúa en quinta posición en el ranking– redujo su número de activos en 13 al dar nuevas altas, pasando por tanto de 95 a 82 infectados si bien cabe subrayar que 12 de ellos precisaron ser ingresados en un centro hospitalario. La tasa a 14 días baja de 717 a 658 casos por 100.000 habiantes en dos semanas. El jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, aprecia un “cambio en tendencia y en perfiles”. El brote en familias de Oca con personas de edad avanzada infectadas eleva la media de edad a pesar de que se han detectado un par de casos de niños infectados en A Estrada. “Disminuyen los casos en franjas centrales” de edad, explica, considerando que “el ratio de positividad ha bajado a niveles de control absoluto debido a que se incluyen las pruebas del cribado”. Además, consideró, “como tenemos casos en ámbitos familiares y se produce en ellos la inmunidad familiar una vez se contagian todos, como así está ocurriendo, una vez pasan la enfermedad el brote queda resuelto y no se extiende”. Por ello, consideró, “las medidas restrictivas, como era de esperar, surten efecto”.

En sexta posición, con una tasa de 439 y 25 activos (tras bajar uno) se sitúa Cerdedo-Cotobade, seguido de Lalín con una tasa de 421. Al final se sitúan Rodeiro y Dozón, con entre 1 y 9 casos nuevos en las dos últimas semanas y una tasa de entre 150 y 250 en los últimos 14 días.

El PP de Forcarei ve a la alcaldesa “superada” por el virus en Facebook

Por su parte, el PP de Forcarei se refirió ayer al post publicado por la alcaldesa Verónica Pichel en Facebook en el que entiende que “reconoce públicamente sus errores y reconoce también encontrarse superada por una situación de extrema gravedad”. El PP desconoce su “motivación” para hacerlo ya que “nadie en su sano juicio”, responsabilizaría a un alcalde “ de la pandemia sino de las medidas que adoptó para minimizar la incidencia y, a ese respecto, sí que afirma que “fue cuando menos negligente”. Le reprocha haber rechazado la “colaboración de los grupos de la oposición” –PP y BNG-Foro Forcarei– por “su carácter egocéntrico” y “lo que es más triste, su incapacidad para gobernar Forcarei”. Critica que suspendiese el pleno ”para no dar explicaciones” y le exige abandonar su “victimismo”. “Si quiere hacerse la mártir, ya tendrá tiempo más adelante cuando todo esto pase”, opinó. mientras, aboga por que tome las riendas de la situación para que el virus no haga más daño y si no, que dé “un paso al lado”.

Casos COVID en centros educativos

También en relación con Forcarei, ayer –según la Xunta– sumaba 17 casos ligados a centros educativos (6 en Soutelo, 7 en el instituto y 3 en el colegio así como uno en la escuela infantil). Solo le superaba Silleda, con 19: 1 en la guardería, 4 en el CEIP de Silleda y el IES Pintor Colmeiro respectivamente; 7 en el Ramón de Valenzuela; y 3 en el María Inmaculada. En Lalín se contabilizan 13 (4 en el Xesús Golmar y en el Laxeiro respectivamente); en Cruces, 11 (5 en Marco de Camballón y 4 en Cerdeiriñas;); y A Estrada 10 (3 de ellos en el Pérez Viondi y dos en en el Antón Losada).