A Estrada intentará sorprender a un enemigo invisible. No podrá ponerle rostro, pero sí cifras, además de conocer en mayor medida sus movimientos. La gerencia del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza confirmó al mediodía de ayer su intención de realizar a lo largo de la próxima semana un cribado poblacional para profundizar en la situación epidemiológica que vive la capital de Tabeirós, con los contagios disparados en las últimas semanas. Lo hará entre el martes, 2 de febrero, y el jueves. Las pruebas de detección que se utilizarán serán los test de antígenos y la población diana en el estudio serán los estradenses de entre 31 y 50 años.

En total serán 2.800 ciudadanos los que recibirán un SMS en sus teléfonos móviles para que se presenten en el centro de salud de A Baiuca el día y la hora indicada. Las pruebas se realizarán en horario de tarde, de 16.00 a 19.30 horas.

Al ser preguntado ayer por el hecho de que el estudio se centre en este rango de edades, el jefe del Servicio de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez Castro, indicó que se trata de la franja en la que se ha detectado la existencia de una mayor prevalencia. El facultativo, cuya accesibilidad le ha convertido en un rostro cercano para los vecinos en la lucha contra el COVID-19 en el municipio, quiso agradecer públicamente a la gerencia que encabeza Eloína Núñez esta iniciativa, haciendo extensivo su aplauso al servicio de Medicina Preventiva por su labor de selección, sin olvidar la colaboración de la Alcaldía. No obstante, Sánchez quiso encomiar de manera especial el trabajo de los profesionales de Enfermería y PSX de Atención Primaria que “han mostrado su disposición proactiva a colaborar fuera de su horario de trabajo, haciendo un sobreesfuerzo adicional al que todos los profesionales sanitarios estamos soportando”, señaló.

Cuatro por minuto

Nueve enfermeras y seis trabajadores de servicios generales del centro de salud trabajarán de 16.00 a 20.00 horas de martes a jueves, con la previsión de realizar cuatro test por minuto, 240 por hora, 960 por día y 2.880 en los tres días de esta muestra aleatoria entre vecinos de A Estrada de 31 a 50 años, al servicio de detectar posibles portadores asintomáticos de coronavirus que estén contribuyendo, sin saberlo, a su propagación.

En cuanto al cribado de antígenos, Sánchez Castro señaló que “es una herramienta más y todo lo que aporte valor para mitigar esta fase de alta incidencia debe ser bien acogido”. Dijo que estos son test muy precisos en personas que presentan sintomatología, asumiendo que para cribados en asintomáticos tienen “ventajas e inconvenientes”. “Pero yo diría que en este contexto son más las ventajas”, aseveró.

Atención Primaria estima que A Estrada pudo tocar techo en esta tercera ola. Al menos, los datos conceden un respiro, pasando de 153 a 147 casos activos. Esta situación se traduce ya en la incidencia acumulada que presenta el municipio, que cae ligeramente y se sitúa en 785 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Alrededor de 500 ciudadanos se encuentran en aislamiento y, entre los que se encuentran cursando la COVID-19, siete están ingresados en el hospital, solo uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. La media de edad de los enfermos está en 35 años.

Para estrechar el cerco al coronavirus en A Estrada, se hará un esfuerzo mayor. Aprovechando la rapidez en la respuesta que permite el cribado con test de antígenos, al día siguiente de estas pruebas se harán otras en el centro de salud a los convivientes de las personas que arrojen un resultado positivo. Ello hará que lo núcleos familiares, donde está demostrado que se concentran actualmente los focos de contagio, el radar de detección de Atención Primaria entre de forma precoz.

Concello de A Estrada y Atención Primaria están afrontando de manera coordinada esta crisis. El alcalde, José López Campos, aplaudió ayer la decisión de la gerencia del área sanitaria compostelana de realizar este cribado poblacional, si bien no dejó de reconocer que los datos empiezan a ofrecer “un poco de tranquilidad porque parece que ya estamos llegando al máximo y la situación empieza a estar controlada”. Con todo, el regidor pidió que se extreme la cautela. “Sabemos que un despiste de una semana tiene efectos durante meses”, remarcó. En cuanto al cribado, coincidió con Sánchez en que es una herramienta que proporcionará una fotografía de la situación epidemiológica en base a una muestra “bastante representativa de la situación”. Entiende que conocer cuántas personas puede haber asintomáticas que hacen vida normal y continúan en sus puestos de trabajo debiendo estar confinados resulta un dato “relevante para tomar decisiones a nivel sanitario”. “Este tipo de medidas son buenas mientras no tengamos una respuesta definitiva al problema, que es la vacunación.”.

Con todo, el alcalde quiso poner el acento en que el cribado no es lo único que se está haciendo para afrontar la crisis sanitaria en A Estrada. “Se hacen decenas de PCR diarias y un control maravilloso, extraordinario, por parte del centro de salud, en coordinación con Santiago. Ahora lo importante es tener localizados los posibles focos de contagios y tenerlos aislados”, apuntó.

Los datos demuestran las palabras de López Campos. En estos diez meses de crisis del COVID-19, Atención Primaria realizó 13.616 pruebas de detección del virus en A Estrada, una cifra que comportaría que el 66,75% de la población se haya sometido a un control de este tipo. El número total de estradenses que pasaron la enfermedad alcanza los 580, con 425 curados, 147 pasando la enfermedad y ocho personas fallecidas.

Por su parte, Forcarei completó ayer el cribado con test rápidos de antígenos que venía acogiendo en su centro de salud desde el jueves. Finalmente el Sergas convocó a esta iniciativa preventiva a 2.007 forcaricenses de más de 40 años, efectuándose un total de 1.223 pruebas, en las que se localizaron 13 positivos en COVID-19. Ello representa un 1,06% del colectivo poblacional que voluntariamente acudió a someterse a este rastreo.

Para ello, contó estos días con tres equipos de enfermería en cada turno. El Sergas quiso aclarar ayer que, a diferencia de los cribados realizados en otras localidades, “donde cada Concello instalaba una carpa provisional de acceso”, en el caso de Forcarei fue la administración sanitaria gallega la que la colocó. En cuanto a la propuesta de la Alcaldía de realizar los cribados en el pabellón de Soutelo, el Sergas tambén dejó patente que las dependencias sanitarias resultan más operativas ante cualquier incidencia, amén de que se precisa de un acceso a la red informática y aplicativos del sistema sanitario público que no estaban garantizadas en las instalaciones deportivas.

Desde el Concello de Forcarei se apuntó que los 1.223 test realizados suponen el 61% del número de personas convocadas. Ayer se presentaron alrededor de 200 vecinos. La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, mantuvo la petición de que se organice un cribado que incluya a toda la población del municipio, no solo a mayores de 40 años, como decidió el Sergas para estos tres días. La regidora hizo una llamada a la responsabilidad de los vecinos. “La situación epidemiológica de Forcarei es muy complicada, con un porcentaje de casos alarmante y varias familias viviendo momentos tremendamente difíciles. Por favor, seguid las normas de protección con absoluto rigor, autoconfinados y salid solo lo estrictamente imprescindible”, insistió.

Incidencias

La incidencia del coronavirus no da tregua a Forcarei, que continuó ayer apuntando nuevos contagios, El municipio llegaba en la mañana de ayer –antes de que concluyese el cribado– a los 111 positivos nuevos en catorce jornadas, según el mapa del Sergas, con una tasa de incidencia de 3.355 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque a enorme distancia, Agolada adelantó a Silleda y se sitúa segunda en el ranking zonal, al rebasar los 1.300 con una treintena de diagnósticos. Prácticamente idéntica cifra arroja Silleda, si bien cae ligeramente por debajo de los 1.300 por cada 100.000 habitantes, al haber notificado 115 casos en catorce días. En Vila de Cruces, con 55 casos en 14 días (51 activos ayer), la incidencia acumulada es de 1.056. Quinta continúa A Estrada, aunque con una ligera merma (785).

A mucha distancia aparece Lalín, que sube por segundo día consecutivo. Sus 72 casos en las 14 jornadas precedentes le otorgan una ratio de 263. Rodeiro y Dozón no llegan a la decena de positivos en los últimos 14 días. De hecho, este último municipio figuraba ayer libre de coronavirus, si bien su gobierno pide precaución y alerta a los vecinos.

Los test de antígenos: ventajas e incon venientes

Juan Sánchez Castro es, seguramente, a día de hoy el médico más conocido de A Estrada. Al menos es al que acuden muchos estradenses, incluso a través de las redes sociales, para informarse sobre la evolución de la pandemia en el municipio. Aunque los datos no sean siempre los que se desearían, su transparencia y accesibilidad se ha convertido en un bálsamo para quien busca tener toda la información con la intención de poder actuar en consecuencia, algo que hoy resulta más importante que nunca. A mayores, las explicaciones del facultativo traducen al lenguaje cotidiano información técnica que se vuelve inaccesible para el común de los ciudadanos,

El jefe del servicio de Atención Primaria se posicionó ayer sobre las ventajas e inconvenientes de los cribados con test de antígenos, si bien no dejó de reconocer que, dada la situación actual, los pros se imponen a los contras. Entre los puntos a favor citó el fácil uso, ya que únicamente sería preciso un bastón o hisopo para tomar la muestra de la mucosa. “Después, el algodón con la muestra se pone en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas, si se tiene el coronavirus, y una si no se tiene”. Las dudas se despejan en cuestión de 15 minutos de media, de manera que es un sistema mucho más rápido que las pruebas PCR, que tardan unas 24 horas. Su coste es, además mucho menor: “de 120 a 4 euros”. “Tienen una especificidad del 99%, igual que una PCR, es decir, no hay falsos positivos”, indica. De manera que, cuando uno es positivo, lo sabe mucho antes y puede actuar como corresponde de manera más inmediata.

El inconveniente, explica Sánchez, es que “en asintomáticos la sensibilidad baja hasta el 60%, es decir, sólo detecta el 60% de los infectados”. No obstante, aclara: “pero el 40% de falsos negativos serán de baja contagiosidad, lo que entraña cierta tranquilidad”.