Síguenos en redes sociales:

Fomento autoriza la construcción de la nave y el parking de Mercadona en A Estrada

La empresa remite al Ayuntamiento el informe sectorial favorable EEl alcalde prevé otorgar la licencia municipal de obra este mes de enero, según explicó a la edil del BNG en pleno

Fomento autoriza la construcción de la nave y el parking de Mercadona en A Estrada

El Ministerio de Fomento ha emitido un informe sectorial favorable a la construcción de la nave con aparcamiento destinados a uso comercial que Mercadona S.A. pretende implantar en una parcela de 10.000 metros cuadrados radicada en la bolsa de suelo de más de 37.000 metros cuadrados comprendida entre la avenida de Pontevedra, la calle Marín y la avenida de Vigo que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) denominaba como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R-06 pero que el gobierno local acordó el 14 de diciembre clasificar como suelo urbanizable y a cuya urbanización dio luz verde en la última junta de gobierno local de diciembre, el pasado 28 de diciembre.

Así se desprende de la respuesta que el alcalde José López Campos le dio a la edil del BNG, Susana Camba, cuando esta preguntó si, como le aseguraba un vecino que había llamado a Mercadona, esta cadena había desistido de su interés por asentarse en A Estrada. El regidor subrayó que todo lo contrario. Remarcó que la firma invertir en torno a 2,4 millones de euros en la construcción de sus instalaciones en A Estrada para abrirlas en 2022. Será en el presente ejercicio 2021 cuando se ejecute la urbanización, que efectuará la firma sevillana Iberian Retails Park en base al contrato que tiene con Mercadona. Solo así, subrayó, López es “sostenible” desarrollar urbanísticamente un ámbito como el que se va a impulsar. En cuanto a la nave y al parking de Mercadona, dado que el proyecto ya está muy encauzado, el alcalde confía en otorgarle licencia municipal de obras en el transcurso del presente mes de enero.

También en respuesta a la edil del Bloque, acerca de la implantación de la fibra óptica en el rural, el munícipe indicó que en la segunda fase que está en ejecución se pretende llegar al 80% de la población con la cobertura de redes ultrarrápidas. Camba también pidió que se investigue un acto vandálico con perdigones en el entorno de la Burga de Vilacriste. El regidor se comprometió a enviar a la Policía Local. Por lo que atañe a la colocación de espejos de incorporación a la carretera en los cruces de Pérez Viondi y de la pista de Os Cebados de Aguións en su confluencia con la carretera de Paradela, el alcalde señaló que ya está en manos de los vigilantes de esas carreteras. Ve mayor problema en Pérez Viondi, por las reticencias a colocar espejos en el casco urbano pero aun así “lo están viendo”.

El Concello abordará este mes el reto demográfico

En un pleno que se presumía de trámite, el portavoz del PSOE, Luis López Bueno, aprovechó el capítulo de ruegos y preguntas para interesarse por la comisión del reto demográfico, habida cuenta del riesgo de que A Estrada baje de los 20.000 habitantes. El alcalde le respondió que, efectivamente, su intención es convocar este mismo mes dicha comisión para ponerla a funcionar y consensuar medidas que puedan contribuir a fijar población en A Estrada, que ya ha experimentado un repunte por la pandemia. Asimismo, el socialista pidió que se actúe en el lugar de O Barco de Couso para evitar que desagües taponados se traduzcan en agua que causa destrozos en la pista. El regidor señaló que ya se reparó hace tres años. Pero enviará personal a ver qué se precisa. El PSOE también advirtió sobre los riesgos de invertir en suelo no muniicpal fondos de la Edusi. López le aclaró que por eso no se invertirán en la playa fluvial.

Mejorarán antes del verano el firme de la avenida de Santiago

El líder socialista Luis López Bueno también aprovechó para elevar de nuevo al gobierno las quejas de los vecinos del tramo final de la avenida de Santiago y se interesó por las posibles alternativas que el alcalde dijo en prensa que se están estudiando. José López le explicó que su intención es ejecutar la mejora “no más allá de la primavera” pero, explicó, se está estudiando qué obra acometer, en vista de que la actuación de fresado y aglomerado realizada en 2014 ha tenido una duración tan “limitada”.

Barajan comprar el peregrino y buscan mejorar la ‘tele’ en Abragán

La preocupación por la mala cobertura de señal televisiva en Abragán salió a la palestra de la mano del PSOE y de la líder de Móvete, Mar Blanco, que también trasladó la existencia de quejas en Torreboredo y relató que un vecino dirigió un escrito a la oficina técnica de la TDT de Presidencia, recibiendo como respuesta que el competente en esa materia es el Concello y que no le constaba que hubiese hecho nada al respecto. El alcalde indicó que el problema son unos árboles que merman la señal pero cuyos propietarios no quieren cortarlos. Se están intentando negociar. Asimismo, Blanco pidió que se le compre a su dueño la escultura del peregrino que se instaló en la plaza el día 28 y que se emplace en Codeseda para reconocer la laor de Codeseda Viva en relación con el Camiño da Geira e dos Arrieiros. López admitió que se baraja comprar la estatua.

Pulsa para ver más contenido para ti