Síguenos en redes sociales:

Protección Civil de Cerdedo-Cotobade suma en el año 240 operativos, 90 en un mes por COVID

Entregó a domicilio alimentos, medicamentos y suministros básicos a mayores, familias vulnerables o usuarios con problemas de movilidad | Asumió tareas de desinfección

Protección Civil de Cerdedo-Cotobade suma en el año 240 operativos, 90 en un mes por COVID

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, que dirige el concejal Javier Lois, acaba de cerrar el año 2020 con más de 240 operativos de atención a la ciudadanía en incidencias y emergencias de diversa índole. Tan solo durante el primer mes del estado de alarma y el confinamiento domiciliario, efectuó 90 servicios de atención a la ciudadanía vinculados a la crisis sanitaria. De hecho, sus voluntarios constituyeron “un apoyo fundamental para llevar a cabo las acciones del comité de seguimiento” constituido entonces en el Concello y que se encargó de coordinar el propio alcalde, Jorge Cubela.

Por eso, este no duda en afirmar que la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha sido “fundamental” para poder “atender todas las necesidades que hubo que cubrir desde el punto de vista asistencial durante los momentos más duros del confinamiento y de lucha contra la pandemia”.

Aunque esta le ha marcado en buena medida la pauta a los voluntarios de la agrupación que dirige Javier Lois, lo cierto es que voluntarios y el propio Lois también se han movilizado por otro tipo de intervenciones vinculadas con emergencias y accidentes o extinción de incendios. En materia de COVID, el reparto de alimentos, mascarillas y medidas de protección frente al virus fueron sus principales actuaciones.

De hecho, su colaboración fue fundamental para entregar a domicilio alimentos, medicamentos y suministros básicos a mayores, familias vulnerables o usuarios con problemas de movilidad. También asumieron los voluntarios la atención generalizada a la tercera edad, la entrega de cheques alimentarios, el transporte de materiales educativos, el reparto de mascarillas a los más de 5.600 vecinos del municipio y la realización de desinfecciones periódicas en los centros de salud, establecimientos abiertos al público, zonas comunes y la red de contenedores de basura.

“Contar con un servicio de voluntarios como el de Protección Civil, perfectamente coordinado por Javier Lois, no solo es un privilegio para nuestro concello sino un auténtico orgullo. Gracias a ellos pudimos atender a las personas en situación de máxima vulnerabilidad que durante los momentos más duros del confinamiento tuvimos que llevarles medicinas o alimentos o ayudarlos en desplazamientos médicos o a hacer gestiones esenciales. En los momentos duros tuvimos la suerte de contar con hombres y mujeres con auténtica vocación de servicio que dieron la respuesta ciudadana que necesitábamos para que nadie se quedase atrás, desde el punto de vista asistencial, psicológico, emocional e incluso humano en nuestro municipio”, dijo Cubela, trasladándoles públicamente su afecto y el reconocimiento de toda la corporación.

La agrupación cumplirá el próximo mes sus primeros cuatro años de vida, de los cuales lleva ya casi dos coordinada por Javier Lois. Afronta su proceso de especialización y una acción de rápida respuesta gracias a su formación constante. Cuenta con 15 voluntarios y equipamiento como una furgoneta pick-up y un camión de extinción de fuegos.

Lois subrayó el “importante compromiso de este colectivo humano, que va mucho más allá de lo que cabría esperar de personas con vocación y servicio. Esta dedicación y entrega es lo que nos hace ser muy operativos y permite aumentar nuestros conocimientos formativos para actuar del mejor modo posible en los incidentes y en los problemas en materia de asistencia y socorro a la ciudadanía”, aseguró. “Estoy muy orgulloso y satisfecho del equipo que conformamos y del rendimiento social que suponemos para un concello como el nuestro”, concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti