La directoral xeral de Administración Local, Natalia Prieto, realizó ayer balance, en un encuentro celebrado en A Estrada, del plan de lucha contra la vespa velutina, en el marco del acuerdo entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Apuntó que, tras su puesta en marcha a finales de enero, el operativo del Seaga, encargado de estas labores, retiró más de 16.700 nidos de esta especie invasora.

Prieto detalló este extremo durante una reunión en el Centro de Atención as Emerxencias (CIAE) 112 Galicia con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del 012. En esta sesión también participaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

Por provincias, el operativo del Seaga, con 80 efectivos, eliminó o neutralizó hasta mediados de este mes 8.460 nidos en A Coruña, más de 2.000 en Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en Pontevedra. La mayoría fueron retirados en un plazo de menos de cinco días hábiles, tiempo de respuesta para los situados a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles. El Seaga renueva la encomienda para 2021.