Antonio Vidal Neira. | // BERNABÉ

Festival solidario de Carabelo en el Casino. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El promotor de la asociación Recycling Bicicletas Solidarias, José Luis Pereira ‘Seixo, el investigador de Donramiro Antonio Vidal Neira y la asociación Carabelo son los ganadores de los premios Lalinense do Ano 2020. Así lo decidió el jurado en un acto celebrado en la noche del miércoles en el consistorio, con la presencia del alcalde, José Crespo, y de las concejalas Paz Pérez y Begoña Blanco.

Pereira impulsó hace un tiempo un colectivo que tiene como misión, entre otras, la recuperación de bicicletas para repartir entre las familias más vulnerables de la comarca y también en el continente africano. Recientemente, en colaboración con otra oenegé, gestionó un envío de bicicletas para Guinea-Bisàu. Agente de Tráfico, Pereira señala que este premio, por el que se muestra “muy agradecido” supone un impulso para continuar con esta labor, en la que goza de la ayuda de su esposa, Lorena, y de su hijo. “A veces parece que los chavales no están comprometidos con nada y no es así; lo veo con los compañeros de mi hijo en el IES Laxeiro”, afirma. El trabajo de la asociación va más allá y, por ejemplo, hace poco consiguió 50.000 lápices o 23 palés de pintura que fueron a colectivos benéficos. También recepcionan comida o enseres domésticos.

El profesor jubilado Vidal Neira, residente en Madrid, fue distinguido en la categoría Toda unha vida. El tribunal resaltó su labor como investigador “de aspectos historiográficos, culturales y patrimoniales de Lalín y comarca”. Desde principios de 2003 divulga sus conocimientos y trabajos en el blog historiadeza.wordpress.com. Desde entonces también es colaborador de FARO DE VIGO en la edición de Deza y Tabeirós-Montes. “Es un honor y un motivo para continuar con esta labor de investigación para recuperar la historia de Lalín y que podamos sacar adelante todo nuestro pasado, pero es algo que creo no merecía”, afirma. “Bueno, al menos creo que no soy un jubilado aburrido”, bromea, y asegura que pese a que pasa parte del tiempo en la capital de España, vendrá a recoger su premio a su localidad natal. El acto tendrá lugar el día 26 en el auditorio (20.00 horas) en el transcurso del concierto de fin de año de la Banda de Lalín. El espectáculo será distinto para cumplir con la normativa sanitaria y los músicos no podrán tocar todos juntos sino por cuerdas. El aforo del recinto será limitado.

Por otro lado, Carabelo ganó en colectivos y el jurado puso el acento el trabajo de la asociación a favor de la integración social e igualdad de oportunidades. Mediante un grupo de una veintena de voluntarios, entre sus labores destacan las clases de apoyo para niños migrantes. “Es un orgullo y un honor, también en un año difícil como este, donde no pudimos hacer actividades para financiarnos, y con los problemas lógicos par mantener las clases de apoyo que mantuvimos después de un tiempo a distancia, indica su presidenta, Valentina Díaz Yacobazzo.