Síguenos en redes sociales:

Un amor más fuerte que el titanio

María Digna Buján Chorén y Manuel Eiras Blanco, ambos de 94 años, celebran los 71 de casados como “el matrimonio más longevo de Lalín”

Un amor más fuerte que el titanio

Celebrar las bodas de titanio, es decir, los 70 años de matrimonio, está al alcance de muy pocas parejas. Una es la formada por Manuel Eiras Blanco y María Digna Buján Chorén, que ayer festejaron 71 otoños de vida conyugal. Lo hicieron en su domicilio familiar de Cercio, pero rodeados por menos personas de las que les hubiera gustado, dada las limitaciones que impone la pandemia de COVID.

“Solo pudieron celebrarlo con los de casa”, indica su nieta Rocío García Eiras, una de las que no pudieron acompañarles, en su caso, además, por residir en Silleda, municipio cerrado perimetralmente por las autoridades sanitarias. Ni siquiera sabe si podrán cumplir con la tradición de compartir mesa en Nochebuena. Pero se conforma con felicitarles en la distancia, “orgullosísima” de que sus abuelos sean “el matrimonio más longevo de Lalín” y sigan siendo toda una referencia para el resto de la familia. Tuvieron dos hijos, Manuel e Isabel, cuatro nietos, otros tantos bisnietos y van ya por dos tataranietos. Conservan buena salud física y mental. De hecho, Digna sufrió una rotura en la pelvis hace un par de meses y ya ha vuelto a caminar. “Tiene una fuerza de voluntad que ya la quisiéramos otros”, subraya Rocío.

Por compartir, Manuel y María Digna hasta comparten el año de nacimiento: 1926. Él vino al mundo el 26 de marzo en la casa familiar de Cercio y ella lo hizo en la vecina parroquia de Cangas justo una semana después, el 2 de abril. En la vieja iglesia de Santa Mariña de Cangas se dieron el “sí, quiero” antes de emprender una vida en común en su hogar marital, curiosamente, al lado de otra joya del arte románico religioso, el templo de Santa Baia de Palio, hoy perteneciente a la parroquia de Cercio. Otra curiosa coincidencia en la vida de esta pareja lalinense tiene que ver con estas históricas construcciones, pues la de Palio, datada en el siglo XI, está considerada la más antigua del municipio, mientras que la de Cangas fue levantada originalmente en 1179.

Pulsa para ver más contenido para ti