Detalle del derrumbe ladera abajo.

El Concello de Lalín ordena al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la ejecución de los trabajos de reposición de un camino en el lugar de Costoia, en la parroquia de Vilanova. Un primer informe de la Inspección Municipal de Obras, datado el 6 de abril pasado, advierte del “peligro de derrumbe inminente” de la pista que comunica con Pontenoufe (A Xesta), que suele ser transitada por vecinos en sus labores de labranza, pastoreo o deporte. El trazado discurre junto a la vía del Tren de Alta Velocidad (TAV) y el desprendimiento está justo debajo del viaducto existente y pegado a la antigua línea.

En la inspección se constata que, por mor de la deficiente canalización de aguas que bajan desde el viaducto de la nueva línea férrea, el camino volvió a sufrir anegamiento y arrastre de los materiales (piedras de escollera y tierra) utilizados para su reparación a finales del año pasado. Desapareció el muro lateral de piedra y queda solo el de hormigón como refuerzo del suelo de la pista, pues el resto cayó por la fuerza del agua y está depositado en los prados al pie del río Asneiro. Indica que peligra la línea férrea antigua (Santiago-Ourense) por su cercanía al gran socavón formado. Como medida preventiva, se cortó la circulación de los vehículos con señalización y vallas de obra.

El informe de abril concluye que “es urgente” la reparación y aseguramiento de la escollera, así como la derivación adecuada de las aguas, pues “es mucha la cantidad que tiene que soportar una simple cuneta”. El 19 de noviembre pasado se produjo una nueva inspección, que reitera el contenido de la anterior, en el sentido de instar al ADIF a dotar al terreno de las condiciones de seguridad y ornato de las que carece. El organismo estatal dispone de un mes para ejecutar la orden municipal.

Camino en Prado

Por otro lado, la junta de gobierno declara de uso público el camino viejo que va desde Ponte Taboada a Ponte Asneiro, objeto de grandes socavones en su plataforma y bloqueado con grandes piedras de más de tres toneladas cada una en su intersección con la carretera EP-6004 (Prado-Vilatuxe). A raíz de una acción pública vecinal y tras resolver las alegaciones presentadas por la denunciada, que niega los hechos, el gobierno deduce “indiciariamente” que fue la autora u ordenó la colocación de las piedras en el trazado, por lo que la requiere para que, en el plazo de tres días, las retire y reponga la pista a la situación en la que se encontraba anteriormente. De no hacerlo, lo ejecutará la administración de forma subsidiaria.

Compra de finca y tres casas para un equipamiento en Donramiro

El Concello de Lalín comprará tres casas y una parcela en Donramiro para crear un equipamiento municipal con fondos de la estrategia DUSI. A la adquisición se destinan 74.500 euros de la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos 2018. Pero desde el gobierno local no se han querido facilitar más detalles, por el momento. Igualmente, en la estrategia DUSI se enmarca un proyecto de mejora de la eficiencia energética del Lalín Arena, cuya redacción y dirección facultativa ha sido adjudicada Ingeniería, Geotecnia y Calidad SL por 10.142 euros, IVA incluido. Fue la opción más económica de las tres empresas a las que se les solicitó presupuesto. La junta de gobierno local también pidió propuestas a tres compañías para el suministro de una desbrozadora de brazo de tractor, que será utilizada por la brigada de obras. La elegida fue Maxideza, con un precio de 16.280 euros.