Luis López e Inés Santé, durante su reunión.

La Consellería do Medio Rural llevará a cabo la rehabilitación del puente medieval de Pedroso, situado en el municipio de Rodeiro y por el que discurre el Camino de Invierno. Así se acordó ayer por la mañana mediante la firma de un proyecto singular entre la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y el alcalde, Luis López.

La actuación consistirá en la recuperación de la construcción original, que data del siglo XII, y la eliminación de los elementos contemporáneos que fueron incorporados en intervenciones pasadas; incluye la reposición del adoquinado original.Con esta actuación, que cuenta con una aportación pública de 8.000 euros, se pondrá en valor un importante elemento arquitectónico y se potenciará su valor turístico, especialmente con vistas al año Xacobeo 2021.

Limpieza en 2018

Desde la Xunta indican que este tipo de proyectos singulares “permiten defender y promocionar los valores culturales del pueblo gallego”, además de “proteger, conservar y difundir el patrimonio”. Así, entre la treintena de iniciativas subvencionadas con dos millones de euros por Medio Rural en los últimos tres años figuran la rehabilitación de un pendello en Agolada o la mejora del centro hípico del mercado de ganado de Guimarei (A Estrada).

Sin ir más lejos, este mismo viaducto de Pedroso ya fue objeto de una obra de limpieza integral a comienzos de 2018. Entonces, y después de años cubierto por la maleza, una grúa limpió los laterales de un puente que, estructuralmente, se mantiene en buenas condiciones. Al pie de la infraestructura, de un solo ojo de gran arco de medio punto, existen varios molinos de propiedad privada, lo que constituye un añadido a su ya de por sí reconocido atractivo turístico.