Forcarei tiene ya en marcha su Plan Estratéxico de Turismo. La alcaldesa, Verónica Pichel, se reunió con Ignacio Fernández Dosil, uno de los responsables de la elaboración del documento, para conocer los avances un trabajo llamado de definir las principales líneas de actuación para optimizar los recursos turísticos del concello, estableciéndose presupuestos y plazos de ejecución para las acciones propuestas. De este modo, el proyecto definirá la hoja de ruta para los próximos tres años. Su pretensión es generar valor añadido y fortalecer la posición turística de Forcarei.

Cada una de las actuaciones propuestas tiene una descripción, un presupuesto, un calendario de ejecución y una relación de agentes implicados.

De este modo, el plan está dividido en tres fases. La primera de ellas está centrada en el análisis, diagnóstico y conclusiones de la situación actual. En ella se trabaja a día de hoy, con el inventario y valoración de los recursos y productos turísticos existentes en el ámbito forcaricense. También está previsto realizar entrevistas y mesas de trabajo para tratar la situación con los agentes implicados del sector, con vistas a formular iniciativas y experiencias en base a los recursos existentes. El plan tiene asimismo en perspectiva recoger programas individualizados o en grupos muy reducidos ante la situación sanitaria.

Tras este diagnóstico llegará la segunda fase, en la que se definirán las líneas estratégicas de trabajo a partir de retos clave. La tercera etapa será la de actuación, con la definición de acciones y presupuestos, junto con el correspondiente calendario para la actuación. Entre sus cometidos se incluye la renovación de los contenidos de la web municipal, la señalización de los recursos, un Rueiro Turístico o la celebración de jornadas gastronómicas y nuevos eventos, contemplando asimismo opciones como la creación de un centro cicloturista o la habilitación de una red de miradores.