Un petroglifo.

La colocación de paneles informativos en cinco de las siete mámoas puestas en valor en la parroquia lalinense de Doade pone el broche de oro al recorrido cultural denominado “Ruta da Prehistoria de Doade”. Se trata de un complemento ideal para la ruta homologada de baja dificultad del Castro de Doade ya existente “recorrida cada año por miles de personas, que transcurre a lo largo de 16 kilómetros en su mayor parte junto al río Asneiro, con tres derivaciones a la Vía da Prata, al Carballo Monumental de Soutolongo y pasando por molinos e iglesias restauradas, hermosos paisajes y el Museo Etnográfico Casa do Patrón, promotor de ambas iniciativas, que contribuirán a dinamizar en gran medida el turismo cultural y de naturaleza de este territorio”, según Manuel Blanco, responsable del ecomuseo situado en el lugar de Codeseda.

La Ruta Prehistórica de Doade constituye un recorrido de poco más de 8 kilómetros que, partiendo del Castro de Doade, pasa por la Mámoa de Agro do Castro, las Mámoas da Costa de Chelos y el conjunto del Coto do Santo da Pedra, que incluye A Pena do Santo, el Santiño da Pedra, una recuperada tradición milenaria de los vecinos de esta parroquia, los petroglifos, una impresionante mámoa de casi 30 metros de diámetro que será excavada en 2021 y un formidable mirador con espectaculares vistas panorámicas del Val do Deza. La ruta continua por la mámoa y el mirador de Os Penedos da Arcela, bajando después por la Pena das Cachas, que contiene varios petroglifos más, acercándose al hermoso conjunto de las Casas da Cruz, pasando por la Pía da Cal, atravesando el lugar de Codeseda, donde se pueden visitar los tres edificios del Museo Etnográfico Casa do Patrón, donde finaliza la caminata. También cabe la posibilidad de continuar bajando hasta la Contorna Natural Biosaudable de Entre os Ríos, en las riberas del río Asneiro.

A pesar de los accesos a todos estos lugares están correctamente señalizados, desde la Casa do Patrón se anunciaba ayer que la ruta ya figura en la aplicación Wikiloc, que puede ser descargada en dispositivos como los teléfonos móviles o las tabletas digitales. De esta forma, se convierte en una guía permanente a los usuarios para facilitarles el recorrido.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto plurianual de Doade se está realizando en tres fases diferenciadas. En 2019 tuvo lugar la prospección y catalogación de las siete mámoas existentes en la parroquia. Al año siguiente se acometió la limpieza, señalización y puesta en valor de cinco mámoas y dos miradores del Val do Deza, se produjo el hallazgo de dos rocas con petroglifos y trabajos de levantamiento topográfico y prospección geofísica de la Mámoa do Santo da Pedra y la recuperación de la tradición de reconstruir el Santiño. Y en el próximo 2021 tendrá lugar la ejecución de la fase final con la excavación de cuatro sondeos en la Mámoa do Santo da Pedra, en busca de su cámara funeraria, el corredor de entrada, anillos perimétricos y posibles asentamientos de población en sus alrededores

Manuel Blanco está convencido de que “los vecinos de Doade podemos y debemos sentirnos bien orgullosos de nuestra obstinación por conservar los recursos naturales y paisajísticos de nuestro entorno”. Blanco también destaca el hecho de “honrar a nuestros antepasados recuperando el castro, las mámoas y los petroglifos, que tanto significaron para todos ellos”. El alma mater de la Casa do Patrón incide en la importancia de rememorar la etnografía de la zona “con miles de aperos depositados en el mayor museo etnográfico de Galicia, además de recoger y mantener vivo el inmenso valor de nuestra tradición oral y folclórica”. Para concluir aplaudiendo la ingente publicación de “numerosos libros dedicados a la vasta historia de nuestra bienquerida parroquia lalinense, situada en pleno corazón de las audaces tierras del Alto Deza”.