El pleno del Concello de Forcarei aprobó ayer en sesión extraordinaria la supresión y la modificación de diferentes ordenanzas fiscales para el próximo año. El acuerdo se adoptó con los votos favorables del PSOE y de PP, y la abstención de BNG-Foro Forcarei.

Concretamente, se aprobó la anunciada derogación indefinida de la ordenanza que regula las tasas de terrazas, con lo que los hosteleros del municipio ya no pagarán este impuesto a partir de enero; así como diferentes bonificaciones en los impuestos relativos al servicio de recogida de basura, y a los vehículos de tracción técnica (IVTM) y licencias de taxi, que también entrarán en vigor el 1 de enero.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, destacó que con esta iniciativa “intentamos ayudar a las familias en situación de más necesitada de nuestro concello y a todas las personas y pequeñas empresas que se vieron notablemente afectadas por la crisis derivada de la irrupción del Covid-19”.

Sorprendió sin embargo la abstención en este pleno de grupo BNG-Foro Forcarei. La formación tomó esta decisión para permitir que las modificaciones de tasas saliesen adelante. Sin embargo, anunciaron su intención de recurrirlas, molestos por la convocatoria de un pleno extraordinario de un día para otro sin tiempo a prepararlo y por algunos de los puntos incluidos en esta propuesta.

“Lamentamos que el gobierno de Forcarei se siga supeditando a las decisiones del PSOE provincial y convoque los plenos sin tiempo para prepararlos cuando en Forcarei en el pasado mandato protestamos siempre que no hubo tiempo para preparar los plenos. Es incomprensible que un lunes a la tarde se nos convoque a un pleno extraordinario urgente para una modificación de tasas, algo que debería ser objeto de un pleno ordinario”, explicaron desde BNG-Foro Forcarei en un comunicado tras la sesión plenaria. “Con esta medida, aparte del feo organizativo, demuestra la improvisación del equipo de gobierno. De esta manera nos impiden a los demás grupos consultar con secretario o interventor. Exigimos respeto a la democracia y a la representación de los vecinos. Por esta falta de tiempo nos abstenemos en la votación de modificación de tasas, permitiendo así la aprobación de las mismas y acto seguido las vamos a recurrir”.

Uno de los aspectos que quieren modificar es que la tasa de basura sea suprimida solo si hay solicitud del empresario a la alcaldía. “A día de hoy no creemos el mejor ejemplo de transparencia ni de poner las cosas fáciles a empresarios que bastante tienen con la crisis como para pararse con trámites administrativos”.