Los estradenses tendrán la oportunidad de votar el viernes y el sábado -en horario de mañana y tarde- por su proyecto preferido para la Praza da Feira. Así lo avanzó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, indicando que, de este modo, se tratará de dar cumplida respuesta a la participación ciudadana proyectada para la definición de la humanización proyectada para este emblemático enclave del casco urbano estradense.

Según indicó, esa votación se hará en urna. Y se desarrollará, previsiblemente, en la primera planta del Teatro Principal de A Estrada, siguiendo la fórmula ya ensayada en los comicios autonómicos. Los estradenses que quieran participar deberán acceder al recinto por la fachada principal del teatro, concretamente por la puerta que se encontrarán a su derecha. Luego, deberán subir por las escaleras radicadas también a mano derecha y, tras votar, bajarán por las escaleras opuestas, de la izquierda, abandonando el recinto por la puerta opuesta a la de acceso. Con este sistema de acceso se evitará que dos personas coincidan de frente, como medida preventiva del Covid-19.

Pero, para que tengan claro a qué propuesta votar, el martes se iniciará en la web de la Edusi –aess2020.gal– la exposición pública de los tres proyectos que el pasado día 21 entregaron los tres estudios de arquitectura que superaron la primera fase del concurso de ideas convocado por el Concello para redefinir la Praza da Feira y su entorno. Cada uno de los proyectistas elaborará también un vídeo explicativo de presentación de su propuesta, que la acompañará en la web.

Esta fórmula hará posible la participación pública con la que se concibió el concurso de ideas para darle voz a los vecinos. “La idea era hacer un acto público en el que los tres proyectisas presentasen su proyecto, que quedasen colgadas las propuestas en un espacio público y que los vecinos las pudieran ver. Nadie contaba con esta situación”, hizo notar el regidor.

La urna con los votos la abrirá el jurado técnico en su segunda reunión. La primera la tendrá el martes para recibir la documentación de los proyectos y empezar su análisis para realizar la oportuna valoración. Esta pesará el 75% y la vecinal, el 25%.