El departamento municipal de Urbanismo del Concello de A Estrada ha cerrado con 360 fichas la inspección general de inmuebles en mal estado que emprendió en agosto, con sus técnicos revisando calle por calle. El trabajo de campo se dio por cerrado ayer mismo, tras concluir la revisión de todas las fachadas, edificaciones y solares de la villa.

Ahora, desde Urbanismo se encara una nueva fase de tramitación municipal de cada una de esas fichas –adjuntándole a cada una los oportunos informes técnicos– y de notificación a todos y cada uno de esos 360 propietarios. Se les comunicará que se ha detectado que su propiedad incumple las normas de ornato e higiene contempladas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o de las normas ambientales que dicta la Xunta de Galicia en la Lei do Solo de Galicia, en materia de acabado, por ejemplo. Según explicó el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, hacer cumplir esas normativas era una reclamación de muchos vecinos porque el mal estado de muchos inmuebles no solo causa feísmo estético sino que, además, provoca problemas de humedades que repercuten negativamente en los edificios colindantes y en sus moradores. Asimismo, al actuar ya, el Concello pretende adelantarse a los temporales, para evitar tener que acotar tramos de acera, como ya ocurrió en los últimos años, para evitar el peligro para los viandantes por el riesgo de desprendimientos.

No obstante, esos casos son los menos. Algo más del 10% de las 360 fichas contabilizadas. Entre ellos cabe mencionar las viejas estructuras de edificios inacabados de la Rúa 56 y Fermín Bouza Brey, por ejemplo, que habrá que demoler porque se entiende que tras treinta o cuarenta años siendo un “esqueleto”, las estructuras tienen que estar afectadas. Y también se agilizarán los expedientes orientados a solventar cuanto antes las deficiencias en fachadas, bajantes y tejados, para evitar riesgos innecesarios en invierno.

Pero, sin lugar a dudas, el grueso de las fichas –en torno al 90%– se corresponden con bajos que nunca se llegaron a acondicionar para el uso comercial y se cerraron con ladrillo o bloque sin revestir o con cierres que también están inacabados. Se le pedirá a sus dueños que los adecenten.

Estudian cómo exponer los proyectos de la feria

Por otra parte, el Concello de A Estrada recibió ayer los tres proyectos elaborados por los estudios que superaron la primera fase del concurso convocado para diseñar la Praza da Feira y su área de influencia. Sus propuestas permanecen cerradas a la espera de que se definan los próximos pasos de esta segunda fase ya que la situación del Covid en A Estrada impedirá hacer lo inicialmente previsto: exponer los proyectos al público una semana, permitir a cada uno de los estudios realizar una intervención pública de 30 minutos para presentar su propuesta y abrir la posibilidad de que vote la ciudadanía. “Con la curva así”, dijo ayer el alcalde José López, en alusión al repunte del Covid, “no podemos permitírnoslo”. Por eso, tanto él como el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, explicaron que el gobierno busca ahora una fórmula que garantice la realización de esa exposición pública y la posibilidad de que vote la ciudadanía para decidir un cuarto de la nota que pesará en la elección del proyecto final. Las otras tres cuartas partes las decidirá un jurado técnico que se reunirá la próxima semana, presumiblemente.