La junta de gobierno local de Rodeiro adjudica a la empresa Audeca SLU las obras de urbanización de la Praza de Oseira y envolvente, por un importe de 275.820 euros, con IVA incluido. El arquitecto José Abel Mato Méijome será el director facultativo de los trabajos, además del coordinador en material de salud y seguridad durante su ejecución. A la licitación se habían presentado otras diez propuestas. La obra pretende mejorar la seguridad viaria, al variar el radio de giro en la inserción de la carretera a Monforte para facilitar las maniobras de vehículos largos. Contempla eliminar los vallados perimetrales, de forma que el robledal anexo quede abierto hacia la calles de la envolvente.

No será la única intervención del Concello para mejorar las infraestructuras del municipio. El alcalde, Luis López, anunció ayer que el departamento de Obras pondrá en marcha un plan de limpieza de cunetas en aquellas carreteras donde se concentre más agua. Señala que si antes las pluviales y aguas procedentes de manantiales solían aprovecharse para regar, el cambio de hábitos en la agricultura implica que con cada tromba de agua ésta invada las carreteras, deteriorando mucho sus firmes. Por eso se prevé actuar en un municipio con más de 1.000 kilómetros de red viaria. López apela a la colaboración vecinal para evitar charcas o arrastres de zahorra.

Comisión del callejero

Por otra parte el regidor y el portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, se enzarzaron ayer en un debate en la red social Facebook a raíz de la comisión del callejero con la que se escogerán nombres para las rúas del casco urbano. López apuntó que Unidade por Rodeiro aún no había designado los integrantes d esa comisión, pese a que ésta quedó creada el pasado 6 de septiembre. Para López, podría ser un intento de torpedear el organismo. Sin embargo Lamazares replicó que esa comisión ta se había llevado a pleno en 2016, hace cuatro años y que él, entonces bajo el BNG, había votado a favor. En aquel año ya había quedado estipulado que un miembro del grupo mixto, al que él pertenecía, formaría parte de dicha comisión. Apuntó que desde 2016 nunca se convocó a sus integrantes, y aprovecha para recordarle al alcalde la demora en la presentación de presupuestos y de la cuenta general.