Síguenos en redes sociales:

Forcarei y Soutelo tendrán fibra óptica este año y 43 lugares más, banda ancha en 2021

Setecientas unidades inmobiliarias del municipio ya tienen conexión ultrarrápida de internet - Telefónica proyecta extenderla el año próximo a 1.700 de Cachafeiro y el rural

Forcarei y Soutelo tendrán fibra óptica este año y 43 lugares más, banda ancha en 2021

Los vecinos de los cascos urbanos de Forcarei y Soutelo de Montes al completo tendrán conexión de fibra óptica de 600 Mbs simétricos antes de que concluya el presente año 2020. Así se lo aseguró Patricia Rodiño, la representante de Telefónica de España SAU que esta semana visitó la casa consistorial de Forcarei, a la alcaldesa Verónica Pichel. Según fuentes municipales, sucedió en el transcurso de una reunión que ambas celebraron en el consistorio y en la que también analizaron la próxima ampliación del plan de despliegue de la red de fibra a otros puntos del municipio.

Y es que, según las mismas fuentes, Telefónica de España SAU resultó adjudicataria de dicho despliegue en el término municipal de Forcarei al abrigo del Plan Pebang 2019, de extensión de redes de banda ancha de nueva generación cofinanciado con fondos Feder e impulsado por el Gobierno de España. En virtud de convocatorias anteriores del mencionado plan, ya está disponible en el ayuntamiento forcaricense la conexión de fibra óptica para más de 700 unidades inmobiliarias de los cascos urbanos de Forcarei y Soutelo de Montes así como del núcleo de Espindo. Pero hay fincas de esos ámbitos que aun siguen sin cobertura. Al comentar esta circunstancia con la representante de Telefónica, la alcaldesa obtuvo su compromiso de que en los próximos meses se revisarán dichos casos para que los trabajos queden completamente concluidos antes del próximo 31 de diciembre.

De igual manera, en la reunión, también se supo que en el transcurso del próximo año 2021 se acometerá una ampliación de la conexión para dar servicio a otros 43 núcleos de población cuya dotación también ha sido adjudicada a Telefónica. Ello permitirá dotar de acceso a la red de banda ancha ultrarrápida a través de la tecnología Fiber to the home (FTTH) con velocidad de 600 Mbs simétricos a otros 1.700 hogares nuevos del término municipal de Forcarei.

En concreto, según avanzaron fuentes municipales, en 2021 se actuará en el casco urbano de Cachafeiro y en los núcleos de Filloi, Masgalán de Arriba, Taboadelo, Vilaverde, Liñares, Mámoa, Murada, Rabadeiras, Valiñas, Cabanas, Carballeira, Covas, Gaxín, Salgueiro, Pontefreixeira, Casanova, Casetas, Chamosa, Ponte, Codesás, Graña, Magdalena, San Xusto, Sanguñedo, Umia, Valadares, Garellas, portela, Fixó, Alende, Castro, Barro, Guisande, Morgade, Outeiro, Alfonsín, Graña de Umia, Levoso, Quintillán, Rozados, Ventoxo y Vilapouca.

La previsión de Telefónica es que a fecha 31 de diciembre de 2021 el servicio de fibra óptica esté operativo en casi 2.500 unidades inmobiliarias -viviendas, locales y naves- del municipio, lo que supondría alcanzar una cobertura del 78% del término municipal forcaricense.

También está pendiente la próxima adjudicación de otros lugares de Forcarei, por lo que Pichel ve "probable" que a finales de 2021 se sumen nuevos núcleos a la red de banda ancha de alta velocidad.

Por otra parte, Pichel subrayó que -además de las actuales carencias en el acceso a Internet- el Concello también tiene problemas de cobertura móvil en distintos puntos, siendo "inexistente" en varios lugares de Aciveiro, Millerada y Quintillán. Por eso, el 14 de febrero Pichel pidió la adhesión al convenio de colaboración entre la xencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Fegamp para impulsar acciones que mejoren la cobertura en el rural.

Para solventar este asunto y la deficiente conexión de fibra en los polígonos industriales de Vilapouca y A Freixeira, solicitó esta semana una reunión con la directora de la Amtega. Denucnai que varias empresas sufren constantes fallos en el servicio, "un grave agravio" para ellas y para el asentamiento de nuevas firmas en el territorio forcaricense.

Pulsa para ver más contenido para ti