El gobierno descarta la propuesta que Compromiso por Lalín trasladó a los colectivos de comerciantes de regalar a todos los empadronados mayores de edad una tarjeta con 40 euros para gastar en los establecimientos del municipio. Duda incluso de su legalidad, aunque se haya aplicado en concellos como Carballo o Monforte de Lemos. Además, sostiene el ejecutivo que no cumpliría su propósito de apoyar al comercio, ya que la gran mayoría de los vecinos acudiría a un reducido número de tiendas, que son, precisamente, las más concurridas y, por tanto, las menos golpeadas por la actual crisis sanitaria.

La Concejalía de Comercio tiene su propia hoja de ruta, que irá dando a conocer próximamente y en la que una de las actuaciones más urgentes es la campaña de Navidad. En este sentido, el departamento de Karen Fernández Lamela ha empezado a realizar pruebas en algunas calles para ver cómo quedan las luces y decidir por qué modelo opta. Otra de las iniciativas es Merca Lalín, que el jueves celebró un primer encuentro con los representantes del comercio y anoche tenía previsto hacer lo propio con los hosteleros y pequeños productores. Pero esta cita fue aplazada al próximo martes, día 13, a las 16:45 horas, también en el hall consistorial.

Para Compromiso por Lalín no fue "casualidad" que el gobierno se reuniese con la Asociación de Empresarios de Deza la víspera de su propio encuentro, que había sido solicitado "hace más de veinte días", y le conmina a hacer lo mismo con D Tendas, porque "en Lalín existen más comercios que los asociados a la AED". Considera que es un "burdo intento de silenciar" a su formación, "poco leal" dentro del juego político y "patético para los intereses de los comerciantes". "Son incapaces de jugar limpio hasta en esta cuestión", lamenta su coordinador, Rafael Cuiña, que "entiende" la "postura temerosa" de la patronal ante el gobierno local, "y más cuando se están negociando los nuevos convenios".