La Diputación ya sabe qué cinco propuestas empresariales formarán parte del primer Programa de Apoio ao Emprendemento no Rural que va a desarrollarse en el vivero de empresas de Lalín. este programa es una iniciativa de asesoramiento, formación y mentorización para personas emprendedoras, profesionales o empresas cuyos proyectos se localizan en el rural o intentan ponerlo en valor.

Las cinco propuestas se localizan se ubican en A Estrada, Lalín y Silleda. Dos son de nueva creación y los otros tres constituyen una nueva línea de negocio de las personas empresarias que participan. Además, de las cinco iniciativas, cuatro fueron presentadas por mujeres. En cuanto a los proyectos de nueva creación, uno de ellos lleva el nombre de Carlos Henrique Botelho, de Lalín, y está vinculado a una empresa de servicios agroforestales que oferte su actividad particulares, empresas y comunidades de montes. Por su parte Cándida García, también de Lalín, busca ofrecer un servicio de formación personalizada en inglés tanto on line como de modo presencial. En cuanto a las iniciativas que buscan nuevas lineas de negocios, María José Callón, de Silleda, quiere complementar su empresas de producción ecológica de fruta y hortaliza y de turismo industrial con una nueva apuesta por la formación en agricultura ecológica, en colaboración con empresas locales; María Rivas Couceiro, desde A Estrada, prevé incorporar un servicio de alojamiento experiencial en la casa rural donde ubica su taller de repostería saludable y formación en experiencias relacionadas con saberes tradicionales. Por último, Elena Cuiña Gómez, de Silleda, pretende ampliar su servicio actual de comunicación para empresas.

Estas personas iniciarán la próxima semana las 28 horas de formación en habilidades para el emprendimiento, modelos de negocio, sostenibilidad, marketing y ventas, finanzas, subvenciones y ayudas. También aprenderán cuestiones relacionadas con la constitución de empresas y oratoria. Esta formación se complementa con 7,5 horas de tutoría individual. A modo de colofón, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en DemoDay.

Por otra parte, la administración provincial acaba de lanzar el concurso de ideas para el diseño de la campaña de promoción tanto del vivero de empresas de Lalín como del de Barro. El certamen está dotado con un premio de 2.000 euros uy se dirige al alumnado y antiguo alumnado de diversos ciclos formativos. Las bases salieron publicadas ayer en el BOP. El plazo de presentación de candidaturas abre hoy.