La calidad de conexión a internet no iba en el programa electoral del PP lalinense, pero cuando termine el mandato será uno de los pilares de acción en el rural, junto a la mejora tanto del alumbrado como de la recogida de la basura y de la red de alcantarillado. Así lo anunció ayer el regidor, José Crespo, junto a la teniente de alcalde, Paz Pérez, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Cesáreo Reboredo.

El papel de la conectividad a internet quedó claro en esta pandemia sanitaria a la hora de continuar con el trabajo o las clases desde casa, tanto durante el estado de alarma como después. Pero desde hace años es también un reclamo para fijar población en el rural. Mediante un programa de la Xunta y dos estatales (hay un tercero en proceso), entre 2019 y finales de 2021 Movistar desplegará fibra óptica hasta 3.661 viviendas del rural lalinense. El servicio puede ser comercializado por esta empresa o por otras operadoras. Crespo explica que los tres planes darán cobertura a 86 núcleos de 35 parroquias, que en realidad serán 169 núcleos (por la proximidad a esos 86) que, a finales del año que viene, tendrán una conexión a internet similar a la de cualquier ciudad.

A día de hoy, con estos tres proyectos ya hay 1.781 viviendas o unidades singulares que pueden contratar internet con una velocidad de hasta 600 megas por segundo; otras 412 podrán contratarla en los próximos meses, y a finales de 2021 habrá 1.493 viviendas con fibra óptica en sus puertas. A estas previsiones hay que sumar la mejora de servicios que está aplicando el operador gallego R, que en su momento convirtió a Lalín en el segundo concello, después de O Barco, en tener el casco urbano cableado, y que ahora permite que en el casco urbano se puede navegar a 500 megas/segundo simétricos (es decir, con la misma velocidad de descarga que de subida de contenidos). Crespo apunta que Orange también está dotando de fibra óptica todo el casco y que en este caso la previsión de dicha firma y de Vodafone (comparten red) es la de poder contratar, antes e que termine este año, internet de hasta un giga por segundo, "la máxima velocidad a nivel estatal", recalca el regidor. Así las cosas, a finales del año que viene el 90% de la población lalinense tendrá internet de alta velocidad, y de paso quedarán solventados problemas como el que desde hace años padece Zobra.

Esta parroquia tiene el repetidor de la televisión conectado a un generador del parque eólico, así que cada mes de agosto, cuando se realiza el mantenimiento del parque, queda apagado, t los vecinos no pueden ver la tele. Con la llegada de la fibra óptica, quedará despachado el problema.

Pero hay otras zonas que todavía están fuera de estos tres planes financiados con fondos europeos. El grupo de gobierno defenderá en el pleno de mañana una moción para extender la fibra óptica a todo el rural. "Están varios núcleos en un paquete, y Movistar calcula que el ministerio se los adjudique a finales de año. Son entre 50 y 60 aldeas", puntualizó el munícipe, que el mes que viene tendrá una reunión en Madrid al respecto. Y es que hay 130 núcleos rurales a la espera de una buena conexión a internet, pero muchos de ellos tendrán que tirar de soluciones alternativas, como la cobertura por satélite, ya que solo tienen un vecino, como ocurre en Chedas (Zobra) o en A Ermida (de Lebozán). En la otra cara de la moneda están Muimenta, Pareizo, A Xesta o Prado, cuyos vecinos ya pueden contratar internet de hasta 600 megas.

Desde el último año, Crespo mantuvo con las cuatro operadoras distintas reuniones para conocer sus proyectos en Lalín. Indicó que Vodafone estaría dispuesta a realizar un piloto de cobertura de 5G real. Este sistema permite una velocidad superior a un giga y más dispositivos conectados de forma simultánea.

Postes en cunetas

La pasada semana, el regidor tuvo una reunión con Patricia Rodiño, la coordinadora de despliegue de fibra óptica en Galicia y Asturias de Movistar. Aprovechó para trasladar incidencias como la colocación de postes en cunetas. "Para nosotros es un problema para desbrozarlas después", expuso Crespo, por lo que se ofreció a la empresa para, desde el grupo de gobierno, hablar con los vecinos afectados y poder recolocar las antenas.