Cada día son muchas las personas que se desplazan entre A Estrada y Santiago por motivos laborales, académicos o de acceso al área sanitaria. Muchos lo hacen en vehículo propio. Sin embargo, la incorporación de A Estrada al área de transporte metropolitano de Santiago suma importantes ventajas a usar el autobús, caso del abaratamiento del coste del billete para el usuario en el marco del convenio entre la Xunta y el Concello. En la reunión telemática celebrada en la mañana de ayer para integrantes de este área de transporte se concretó que A Estrada aporta alrededor de 95.000 viajes de autobús al año.

En la sesión se dio traslado al alcalde de A Estrada, José López Campos, de que hacia el mes de octubre está previsto volver a firmar los convenios de adhesión a este área metropolitana. Indicó el dirigente que, en principio, las condiciones económicas serán las mismas. Hasta la fecha, explicó que la Xunta aporta para fomentar el uso del transporte público en este contexto 2 millones de euros y los ayuntamientos 400.000. El usuario pagaría, al abonar el trayecto con la tarjeta de transporte metropolitano, solo una parte del coste. Además, los menores de 21 años viajan gratis y el primer transbordo en autobús urbano al llegar a destino también es a coste cero.

Otro de los datos aportados en la reunión de ayer es que el área metropolitana de Santiago suma alrededor de tres millones de viajes en autobús de los que, como queda avanzado 95.000 se corresponderían con el trayecto A Estrada-Santiago. La crisis sanitaria supuso una importante caída de estos desplazamientos. Así, entre los meses de marzo y abril la ocupación de estas líneas fue de solo el 5% con respecto al ejercicio anterior. Ahora está en el 54%.

La conexión A Estrada-Santiago la presta desde el pasado sábado la firma Monbus, que da el relevo a la histórica concesionaria del servicio, La Estradense. Cuenta con 13 viajes de ida y otros tantos de vuelta entre semana -algunos directos- y una flota renovada.