Síguenos en redes sociales:

El desempleo se reduce en 119 personas en junio debido al empuje de A Estrada y Silleda

Las capitales de Tabeirós y Trasdeza recortan 70 y 24 demandantes y 13 Lalín - Hay 526 parados más que hace un año

El empleo continúa su senda de recuperación en las comarcas después de que marzo y abril dejasen unos datos muy preocupantes, con unos índices de destrucción de puestos de trabajo. Mayo marcó el primer punto de inflexión de un año en el que la crisis sanitaria desencadenará otra recesión económica importante y entonces el paro ya descendió en los nueve concellos de Deza y Tabeirós en medio centenar de personas. Ahora, en el ecuador del ejercicio, son otros 119 vecinos los que abandonan las listas del INEM respecto a los que estaban anotados cuatro semanas antes.

La tendencia es positiva en la práctica totalidad de los municipios y solo Rodeiro rompe esta línea descendente del desempleo al sumar cinco vecinos más sin trabajo en un mes. Otros casos donde los descensos no son tan importantes son Vila de Cruces, Dozón, Forcarei y Cerdedo, aunque en todo caso sí fueron capaces de aminorar el grueso de ciudadanos que permanecen a la espera de una oportunidad laboral. A Estrada y Silleda emergen como los dos principales ayuntamientos donde más baja el paro, con 70 y 13 demandantes menos que en mayo, mientras que en Lalín son 13. Si atendemos a los datos porcentuales por comarcas, el empuje que en Tabeirós ejerce su capital, A Estrada, sitúan a este territorio por delante de la vecina Deza. En el primer caso el desempleo desciende un 5% en comparación con el mes precedente, mientras que en los seis municipios dezanos la contención se sitúa en un 1,91 por ciento.

Al margen de la caída del desempleo hay tendencias que se mantienen y una de ellas, quizá la principal, son los problemas que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral, sobre todo en Deza, con 816 varones en situación de desempleo y 1.295 féminas. El desglose en Tabeirós-Montes es de 617 y 844, respectivamente. Solo Agolada muestra un equilibrio entre los desocupados de ambos sexos.

Los números muestran singularidades como las diferentes estructuras que hay en los sectores productivos de las dos cabeceras de comarca, que aunque A Estrada tiene un poco más de población -no necesariamente personas en edad de trabajar- en ambos municipios el número no es que sea semejante sino que casi idéntico. No obstante, llama la atención que en la cabecera comarcal de Tabeirós haya 119 demandantes de empleo en la construcción, frente a los 81 de la dezana o que en la industria la cifra sea de 132 y 231, respectivamente. En los servicios se concentra el 65% del total de parados de la zona.

Pese a la mejoría del mercado laboral en los dos últimos meses hay un dato revelador que invita menos al optimismo. Hace ahora justo un año en las comarcas había 526 parados menos. El desempleo es mayor en todos los principales sectores, pero destaca la subida de 416 parados en los servicios, 81 en la industria, 18 en el agro y 11 en la construcción. Curiosamente, aquellos que se incluyen en el epígrafe de sin empleo anterior, son los mismos 312 con los que se cerró la primera mitad del pasado año.

Pulsa para ver más contenido para ti