La Federación Coral Galega (Fecoga) celebró ayer en la Casa da Cultura de Silleda dos asambleas: una de ellas ordinaria, para presentar las cuentas, la memoria de actividades y los proyectos para el presente año, y otra extraordinaria, para renovar parte de la junta directiva.

Antonio Rey Cornide, que continuará como presidente de la entidad, explica que en la sesión se abordó como afecta a las corales la normativa autonómica en la protección del coronavirus. Así, mientras en otras autonomías estas formaciones sí pueden actuar en las iglesias, puesto que ocupan la zona del coro y están separadas de los feligreses, en Galicia solo pueden actuar en auditorios o Casas de Cultura. El sector, además, también se ve afectado por el reglamento que obliga a prescindir de las mascarillas a los vocalistas o instrumentistas de viento en el momento de su actuación. Para los coros, a la hora de ensayar con mascarillas puede afectar al rendimiento de la voz, por no hablar de que corales de 40 miembros o más van a tener dificultades para realizar esos ensayos guardando la distancia de seguridad entre sus miembros. Por todo esto, enviará un memorándum a la Xunta para conseguir más puntualizaciones sobre este tema.

Por otra parte, Fecoga suprimirá este año la Romería Coral Galega y el Festival de Coros Infantís e Xuvenís. Sí mantiene el curso de dirección y un foro sobre la música en las rutas jacobeas. En la asamblea extraordinaria, como apuntábamos, se cambiaron dos cargos de la directiva, de modo que el de archivo pasa ahora a María del Carmen Castro Piñeiro, de O Carballiño, y la delegada de Ferrol será Maribel Mouriz Prieto.