El alcalde de Lalín, José Crespo, volverá a abordar con la Diputación el traspaso de instalaciones en desuso en la Finca Mouriscade. La cesión de la antigua casa de los caseros o el viejo laboratorio ya habían sido tema de conversación en aquel primer encuentro con Carmela Silva, el pasado mes de septiembre. Ayer, el regidor retiró del orden del día del pleno la solicitud de una parcela colindante al área recreativa de Mouriscade para tratar antes con la administración provincial. Quiere ver si se puede disponer también de la granja de perdices -llena ahora de maleza-, el hórreo y el horno. En cuanto a la finca mencionada, no descarta una permuta con otra propiedad que tiene el Concello.

En un pleno que, como de costumbre, alcanzó las tres horas, el gobierno presentó a su inicio a la nueva interventora, Susana Souto López. La próxima sesión ya será en el salón plenario, con videoacta y con la colocación del retrato del último alcalde, Rafael Cuiña. Hubo unanimidad a la hora de aprobar un suplemento de crédito para ampliar el parque infantil de la Praza Europa (que exige una inversión total de 36.723 euros) y la mejora de caminos en Losón, junto a Vila de Cruces (por 62.500). A la hora de aprobar facturas por 115.474 euros, desde Compromiso por Lalín Teresa Varela volvió a preguntarle a la edil de Facenda, Raquel Lorenzo, por qué contratos caducados tenía ya en trámite. Fue Crespo quien anunció que su equipo trabaja en un plan integral para abarcar servicio de gasóleo, pellets y electricidad. Tampoco sería mala idea, apuntó, adjudicar contratos por cinco años para así cubrir un mandato y el primer año del gobierno sucesor.

El debate vino después. La puesta en marcha de una ayuda a las bandas de música, por 107.300 euros, es la más abultada de la historia lalinense. Son ayudas nominativas, que en el caso de Os Dezas de Moneixas se rechaza al no poder justificar el aporte de 6.000 euros por la crisis sanitaria, que impedirá varias actividades. El gobierno, como explicó la edil de Cultura, Begoña Blanco, decide reasignar esta cuantía a la Banda de Vilatuxe porque a lo largo del año realiza más de 30 eventos sociales y culturales.

Pues bien, desde el BNG se hizo constar que la banda de Vilatuxe tenía exactamente estos méritos ya en abril, cuando se le asignaron 20.000 euros, mientras Teresa Varela propuso, sin éxito, que ese dinero volviese a la bolsa para ofertársele al resto de participantes. Blanco añadió que ya están elaborando convenios con las bandas (la de Lalín ya firmó el suyo) para realizar contraprestaciones como conciertos de calle, pasacalles o inauguraciones. Al final hubo unanimidad, como a la hora de facultar al alcalde a firmar con el Adif un convenio de cesión de viales por 75 años. El edil de Obras del Rural, José Cuñarro, explicó que se va a solicitar el ensanchado del puente entre Costoya y A Canda, por seguridad, para luego colocarle barandillas.

Y hablando de relaciones con otras entidades, anteayer el Concello recibió financiación del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para reformar la cocina de la escuela infantil del Pontiñas. Es una inversión de 41.894 euros que permitirá ampliar la instalación y mejorar las áreas de trabajo. Los 20 ediles (faltaba el socialista Román Santalla) aprobaron esta cuestión, ya fuera del orden del día del pleno. Fuera del programa quedó también aprobada una moción del PSOE (que defendió otras dos), en la que insta a la Xunta a ejecutar de forma inmediata las nuevas ayudas europeas a agricultores y pymes por la Covid. El PP dio su apoyo a la moción al introducir la adenda para reprogramar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y reasignar partidas con baja ejecución presupuestaria a, por ejemplo, la reestructuración parcelaria.