Los partidos de Lalín han pactado que cada uno presente un tope de dos mociones por pleno, para no alargar demasiado las sesiones. Al de ayer el BNG presentó dos: una para reclamar programas urgentes de conciliación y otra en demanda, una vez más, de la ambulancia medicalizada. Ésta se debatió en conjunto con una del PSOE para mejorar la atención sanitaria urgente en el concello, pero se votaron por separado.

De poco sirvió que los socialistas recordasen al gobierno que en su campaña electoral incluía la dotación de dicha ambulancia medicalizada, y que mientras esta no funcione esté activa otra de soporte vital o que el Concello busque una solución. O que el BNG recordase que el vehículo de apoyo estuvo varias semanas parada y que al principio funcionó con un técnico sin formación sanitaria adecuada. Desde el PP, Eva Montoto afeó a la oposición por no plantearse ese vehículo medicalizado cuando gobernaba ella, y replicó con que a la llegada del PP, había un convenio sin firmar con los GES. Los mismos que, cuando desembarcó el cuatripartito, en 2015, llevaban dos años con los cascos caducados, rebatió Cuiña.

Montoto incidió que los concellos solo disponen de ambulancia medicalizada si hay hospital comarcal. Compromiso y gobierno apoyaron la moción del PSOE para que saliese adelante, pero la del BNG quedó rechazada por la mayoría del PP.

Ocurrió lo mismo a la hora de apoyar programas urgentes de conciliación. "Todo vuelve a la normalidad. Sus 11 ediles votan por sistema en contra de propuestas de la oposición". Así se quejó Francisco Vilariño en vista de que el PP, a través de Paz Pérez, recalcaba que en verano sí había oferta para conciliar a través de dos acciones en el albergue de Mouriscade, con campamentos de verano para niños y jóvenes de 9 a 18 años y otra iniciativa de voluntariado, al margen del Concilia Lalín que, por cierto, según apuntó el PSOE, arrancó solo con dos niños por la falta de difusión. Pérez insistió en que se contactó con todas las familias usuarias que se quedaron sin servicio durante el estado de alarma. Alba Forno, en todo caso, echa en falta programación para niños de cero a tres años (ya que no funcionan las escuelas infantiles en verano) y pide mayor difusión de otros campamentos y de sus horarios al margen de los del Concello. El PSOE también demandó en otra moción transferencias desde la Xunta a los concellos para paliar la crisis sanitaria.