El alcalde de Lalín, José Crespo, planteó la posibilidad de que los pacientes del futuro centro comarcal de hemodiálisis fuesen trasladados en taxi para efectivizar el servicio como acontece en otras instalaciones en Galicia. Esta idea no solo no es compartida por grupos de la oposición, sino que rechazan frontalmente esta alternativa y exigen que los usuarios sean movilizados en vehículos con los medios técnicos y humanos requeridos, es decir, en ambulancia como acontece ahora con los dezanos que periódicamente se dializan en el hospital.

Los socialistas tildan de "disparate" la propuesta y acusan al mandatario y a la edil de Sanidade, Eva Montoto, de "poner en riesgo la salud de los pacientes al no disponer los taxis de los técnicos sanitarios cualificados que sí tienen las ambulancias".

"Deben pensar que llevar a una persona a hemodiálisis es igual que trasladarla en taxi para ir y volver a la feria y esto arriesga su salud", dice la secretaria xeral, Alba Forno. Explica que los técnicos sanitarios pueden atender los habituales cuadros propios de los enfermos después de someterse al tratamiento como aumentos de fiebre, caídas de tensión arterial o estados de debilidad. "Si el transporte se hace en ambulancia es porque hay razones sanitarias que así lo exigen", dice, al tiempo que pregunta a Crespo y a Montoto "cómo va a hacer un taxista para prestar atención a cualquiera de los múltiples urgencias sanitarias que puede sufrir un paciente de hemodiálisis en el momento del traslado. "Exigimos que rectifiquen y dejen de jugar con la salud de las personas sin el más mínimo criterio". Y denuncia el afán privatizador de la sanidad por parte del PP.

En términos semejantes se pronuncian el BNG, que califica de "despropósito" la medida avanzada por el mandatario y exige que el traslado al futuro centro sanitario se realice exclusivamente en ambulancia. Sostiene que, sin pretender atacar al gremio de los taxistas, estos profesionales no gozan de los medios ni los conocimientos para hacerse cargo de un paciente que, tras 3 ó 4 horas, regresa de una sesión de dialización. Pone como ejemplo el caso de un paciente que recientemente fue trasladado a un centro semejante al que se instalará en Lalín y que tras sentirse indispuesto tuvo que ser evacuado al hospital. Además, dice que es frecuente que estas personas puedan perder ligeras cantidades de sangre y qué pasaría con los protocolos de desinfección sí garantizados en las ambulancias. Y dice que las dos ambulancias para Deza son insuficientes para atender toda la carga de trabajo, de ahí que ahora urja más si cabe un refuerzo de medios.

Compromiso

Por otro lado, la edil de Compromiso por Lalín Ana Varela califica de "engaño a la ciudadanía" el constante anuncio de plazos para la puesta en marcha de este servicio en Lalín. Aduce que Crespo y el conselleiro Vázquez Almuíña garantizaron hemodiálisis para principios de 2019, luego se dijo que sería en julio y ahora se apunta a septiembre. También dice que las plazas de aparcamiento de la sede del centro, en la calle Ponte son insuficientes y puede haber accidentes, por lo que pide que se rebaje la velocidad en la vía.