A Estrada y Luar na Lubre vivirán el viernes, día de San Paio en A Estrada, una experiencia histórica y, a la vez, pionera. El municipio será el primero en el que se aplique el protocolo ideado por el estradense Fernando Campos para compatibilizar la actividad escénica en la nueva normalidad con las medidas preventivas del coronavirus que propugna la Xunta. Y será un estreno por todo lo alto. El tirón del reputado grupo que ofrecerá el primer concierto del San Paio, Luar na Lubre, en lo que será también el primer concierto de presentación de su nuevo disco y de arranque de su gira desbordó ayer las mejores expectativas y obligó a comenzar a plantear ya al mediodía la organización de un segundo pase.

Si el primer concierto proyectado -enmarcado en el plan para la reactivación del sector musical impulsado por la Xunta y cuyas 150 entradas indivuales y 125 dobles, para personas que conviven, se distribuyeron ayer entre el Concello, el Andalucía y el Robert's Café- se proyectó para las 22.00 horas, el segundo pase se anticipará al primero y se efectuará, como ya habían negociado de antemano Concello y grupo, asumiendo la administración local un suplemento económico por la realización de ese segundo concierto. Dará comienzo a las 19.30 horas, también en la Praza do Concello. Y, también como en el concierto de las 22.00 horas, el público deberá acudir 45 horas antes para dar tiempo a que los acomodadores les asignen asiento, comenzando por las filas de delante y terminando por las del final en tanto que la salida del recinto se hará a la inversa.

En cuanto al concierto en sí mismo, será en ambos pases muy especial. Así lo hicieron notar ayer el edil de Eventos, Gonzalo Louzao, y el fundador y "alma máter" de Luar na Lubre, Bieito Romero. Ambos incidieron en que esta será la primera vez que Luar na Lubre actúa en el casco urbano de A Estrada. Ya había actuado con anterioridad en el municipio -en el Folk de Raíz de Callobre- pero en la villa no lo había hecho antes. ni siquiera en el Teatro.

Pero lo más importante es que su desembarco en A Estrada será por todo lo alto. Todo parece haberse conjurado para que el concierto sea de lo más especial. Ese día, 26 de junio, Luar na Lubre saca al mercado su álbum número 19: Vieiraas e vieiros, dedicado a las figuras del Camiño de Santiago, a los peregrinos como portadoras de las vieiras y también como artífices de los "vieiros" (caminos). Y lo hará en la Praza do Concello por la que, curiosamente, pasa el Camiño da Geira e dos Arrieiros, como recuerda la escultura al peregrino de Cándido Pazos.

En este emblemático espacio sonarán los 27 nuevos temas de Luar na Lubre y también otros emblemáticos de sus 35 años de trayectoria como Chove en Santiago o Son do ar.

Para Bieito Romero también será un momento muy especial porque, como autor de un libro sobre simbologías mágicas de Galicia, sabe bien que A Estrada es "una de las zonas mágicas y fantásticas" de la geografía gallega. Conoce bien parajes que así lo atestiguan de Santo Tomé de Ancorados y Santeles, por ejemplo. Con familia en Arnois, Romero, asimismo, recordó ayer que A Estrada siempre fue para él concello de paso cuando se dirigía a su municipio natal, el ourensano Xunqueira de Espadanelo. El viernes, A Estrada será su destino y, a la vez, el origen de la nueva gira de presentación del nuevo disco de Luar na Lubre, el número 19 de este grupo indispensable en la música de Galicia.