Síguenos en redes sociales:

El comité del Sagrado reclama nóminas y los certificados de retenciones del IRPF

Los representantes sindicales instan a Trabajo a que obligue a la empresa a entregar la documentación -Consideran "injustificado" el ERTE aplicado en el colegio lalinense

El comité del Sagrado reclama nóminas y los certificados de retenciones del IRPF

El comité de empresa del Colegio Sagrado Corazón do Deza ha presentado este martes ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la que insta a este organismo para que obligue a la empresa a entregar la documentación requerida por los representantes sindicales a los empleados del centro. En concreto, se refiere a las nóminas pendientes de 2019 y a los certificados de retenciones de IRPF, además de la lista de acreedores, la copia de los contratos y los horarios de los trabajadores del colegio lalinense. El comité demanda una actitud más diligente por parte de los administradores concursales y considera "injustificado" el ERTE aplicado al Colegio Sagrado Corazón do Deza "pues el dinero de la Xunta destinado a los pagos de personal de servicios siguen llegando a la empresa, y ni Joaquín Pereira, ni parece que los administradores concursales, están dando buena cuenta de él, presuntamente".

Los representantes sindicales del colegio privado lalinense añaden que son "muchos los certificados recibidos por parte de la empresa en los que venimos detectando errores importantes al computar como pagados salarios adeudados por la empresa e incluso con demandas de cantidades presentadas ante los respectivos Juzgados de lo Social". En este mismo orden de cosas, los miembros del comité de empresa indican que el listado de acreedores que se les envió "en el que figuran algunos trabajadores del colegio y más de una empresa de la comarca, sigue siendo un listado provisional y ya hace tiempo que se nos había tenido que remitir el listado definitivo". De igual forma, denuncian que "ni los administradores concursales, ni el propio Joaquín Pereira -increíblemente todavía "gerente" de la empresa- no han entregado a día de hoy ni la copia de los contratos, ni tampoco los horarios de los trabajadores del Sagrado Corazón do Deza a este comité, tal y como le obliga la actual normativa laboral".

Actitud

Los integrantes del comité de empresa también demandan "una actitud más proactiva por parte de los administradores concursales que están gestionando el concurso de acreedores del centro, ya que sus respuestas a nuestras preocupaciones y demandas siempre tienen como respuesta la remisión a Joaquín Pereira Somoza". En este sentido, los sindicalistas recuerdan que "muchos compañeros recibieron en primera instancia con cierto optimismo la aplicación del ERTE a buena parte de del cuadro de personal del colegio a tenor de la situación de impago de sus nóminas; la realidad se tradujo en una especie de déjà vu de incumplimientos e irregularidades que hemos tenido que denunciar ante la Inspección de Trabajo". Por todo ello, el comité del Sagrado Corazón do Deza de Lalín solicita la documentación referida "con la mayor celeridad posible, habida cuenta de la apertura de los plazos para realizar la obligada declaración de la renta del año 2019,y con la finalidad de no tener que vernos en la obligación de declarar como percibidos salarios pendientes de pago por parte de la empresa".

Pulsa para ver más contenido para ti