Movemento Veciñal Estradense (Móvete) advirtió ayer de que en A Estrada la ambulancia del 061 "se desinfecta en la calle y los técnicos tienen que ir a trabajar sin protección". La formación que lidera Mar Blanco Casais subrayó la "peligrosidad" que supone que estos vehículos de emergencias sigan esta pauta de desinfección en una vía en la que este servicio "tiene la base en un edificio donde residen familias y que el personal carece de EPIS".

Blanco Casais afirmó que los técnicos del 061 en A Estrada "llevan tiempo denunciando esta situación y que fue uno de los motivos, junto con el de ahorrar tiempo de respuesta en las emergencias , por los que Móvete hizo hincapié en la importancia de dotar al nuevo centro de salud de una base para el 061". "El hecho de no escuchar las reivindicaciones de sentido común hechas por el personal cobra mayor gravedad ante la situación de emergencia actual", apunta es fuerza, que reclama una actuación "inmediata y contundente por parte de la Xunta". "Desinfectar ambulancias en la calle sin control alguno por parte de la administración contraviene cualquier normativa en materia de seguridad", sostiene.

Este grupo insiste en la necesidad de que el personal cuente con los equipos de protección necesarios, tanto para ellos como para los pacientes. "El personal sanitario no puede seguir atendiendo sin equipo de protección adecuado y mendigar los EPIS y recursos necesarios para brindar una atención que reúna las garantías", subraya.