Para responder a la petición de algunos de sus clientes, Nudima de Madera inició hace mes y medio el proceso para la obtención de la Certificación Forestal PEFC que promueve una gestión forestal sostenible desde los montes hasta la industria. El propietario de esta firma con sello de Artesanía de Galicia radicada en el lugar de Pereiros de Berres, José Ferradáns, recibió ayer el sello internacional PEFC que acredita que su industria está en disposición de garantizar la trazabilidad de la madera que utiliza desde montes sostenibles hasta el producto final que realiza.

El acto de entrega de dicho sello internacional PEFC tuvo lugar en la fábrica de Nudima de Madera en la visita que realizaron a la misma el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema Piñeiro; el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial Santomé; la directora del Área de Innovación de Xera, Montserrat Rodríguez Ogea; y la responsable de la delegación en Galicia de Certificación Forestal PEFC, Elsa Grille Lorenzo, que le hizo entrega de la certificación a José Ferradáns.

Cadena de custodia

Grille subrayó que la auditoría que ha pasado Nudima de Madera acredita que la firma guarda la cadena de custodia de los productos identificados con el sello PEFC y garantiza la trazabilidad de la madera que utiliza desde su corta en bosques sostenibles hasta el producto final.

Por su parte, el director de la Xera puso a Nudima de Madera como ejemplo de una empresa que, obteniendo la certificación forestal PEFC, aporta valor añadido a sus productos. Esa es la clave, señaló, para el futuro del sector de la madera, que cada año da empleo directo a 21.100 personas y suma una facturación de 2.200 millones de euros, generando riqueza en el 80% de los concellos de Galicia. Además, agregó, así se impulsa la bioeconomía.

Y, mientras que el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial, incidió en la importancia de empresas como Nudima de Madera que apuestan por la sostenibilidad para mantener la actividad en el rural, la directora del Área de Innovación de Xera, Montserrat Rodríguez, consideró que Nudima de Madera es "un ejemplo buenísimo de una empresa pequeña que le aporta valor añadido" a su producción con una trazabilidad que demuestra que trabaja "responsablemente". Y deseó que sigan su ejemplo más empresas locales.