Síguenos en redes sociales:

Acuerdan constituir un GES en Moraña que le restaría radio de acción al de A Estrada

Prevén que Emerxencias de A Estrada deje de atender ocho ayuntamientos a atender cinco

Acuerdan constituir un GES en Moraña que le restaría radio de acción al de A Estrada

La comisión de seguimiento de los Grupos Supramunicipais de Emerxencias (GES) acordó hoy constituir un GES en Moraña para dar cobertura a la comarca de Ulla-Umia, una zona que, en parte,viene siendo atendida en los últimos años por parte de los efectivos del servicio municipal de Emerxencias de A Estrada, en el que se integran los miembros del GES de A Estrada. La propuesta de creación del GES de Moraña fue planteada por la Xunta en la mesa en la que también están representadas las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Fuentes autonómicas indicaron que se aprobó sin votos en contra y con los votos a favor de Xunta y diputaciones de A Coruña y Ourense. En cambio, causó “sorpresa mayúscula” en los representantes de la Diputación de Pontevedra, que expresó su malestar al respecto.

De prosperar la constitución de ese GES en Moraña, que ahora deberá aprobar este ayuntamiento, tendría como consecuencia que el GES de A Estrada dejaría de dar cobertura a los vecinos ayuntamientos de Cuntis, Moraña y Campo Lameiro.

Son tres de los ocho en los que actualmente presta servicio Emerxencias de A Estrada, en aras del convenio que definía la estructura de los GES y los ayuntamientos adscritos a cada uno de ellos. Así, al de A Estrada solo le correspondía atender las incidencias que pudieran producirse en los municipios de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Teo, Vedra y Moraña. La puesta en funcionamiento del de Moraña conllevará una reestructuración del ámbito de actuación de los GES en virtud del cual Campo Lameiro, Cuntis y Moraña dejarían de ser atendidos por el GES de A Estrada, que pasaría a cubrir tan solo A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Teo y Vedra.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, espera que suponga “una mejora en la atención” al posibilitar “un mejor reparto de la población y de los tiempos de respuesta”.

Pulsa para ver más contenido para ti