Fumar en los campos de fútbol o los recintos de las piscinas municipales de Trasdeza y orinar, escupir o no recoger las deposiciones caninas en la vía pública puede acarrear desde hoy multas de entre 50 y 300 euros. Así lo establece la Ordenanza de Convivencia, Residuos, Limpeza Viaria e Ornato del Concello de Silleda, publicada en el Boletín Oficial de Pontevedra de ayer con las modificaciones aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre.

Entre los cambios de la normativa que ahora entra en vigor figura la prohibición expresa de fumar en los campos de fútbol y en los dos recintos de piscinas del municipio. Desde el gobierno local apuntan que en estos días se colocarán los carteles que dan cuenta de tal prohibición, así como otros explicativos sobre la propia ordenanza. Bajo el lema Por unha vida saudable e por recintos deportivos máis limpos, se recuerda que la corporación local acordó incluir en el texto la prohibición expresa de fumar en los cuatro campos de fútbol (Silleda, A Bandeira, Lamela y Laro) y en las piscinas públicas de sus dos núcleos urbanos. La normativa recoge otras prohibiciones, como tirar pipas, latas, botellas u otros objetos tanto en estos recintos como en cualquier otro lugar público. Las multas pueden oscilar, en todos los casos, entre los 50 y los 300 euros.

Una de las cuestiones que también viene motivando numerosas quejas de vecinos y comerciantes es la presencia de excrementos de perros en la vía pública, acto de incivismo que también regula la ordenanza que hoy entra en vigor y por la que se comenzará a sancionar. Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Pilar Peón, está previsto colocar en los próximos días carteles informativos en las calles para recordar a los propietarios de estos animales su obligación de recoger sus deposiciones. En los últimos años se ha venido constatando un notable aumento de la presencia de estos animales domésticos en las vías urbanas.

"Aguardamos que los vecinos colaboren para tener una villa y unos recintos deportivos más limpios", demanda el alcalde, Manuel Cuiña. En todo caso, advierte de que con la entrada en vigor de esta normativa, podrán "empezar ya a sancionar aquellos comportamientos incívicos que no respetan lo que se recoge en el texto".