Síguenos en redes sociales:

Augas de Galicia sanciona a Lácteos Farelo pero la firma asevera que no vertió suero

La entidad analiza nuevas muestras - La empresa realiza analíticas todas las semanas

Augas de Galicia sanciona a Lácteos Farelo pero la firma asevera que no vertió suero

Augas de Galicia realizó una inspección por una alerta de vertido en el arroyo de Lamas (Trabancas, Agolada), donde tomó muestras que ahora mismo están siendo analizadas. En función del resultado de dichas muestras y del informe técnico de los inspectores, Augas de Galicia podrá proceder a la apertura de un nuevo expediente sancionador.

De forma paralela a esa toma de muestras, Augas de Galicia realizó una inspección en la instalaciones de "una empresa de la zona como posible causante del origen de este vertido". La empresa es Lácteos Farelo, a la que ya se abrió un expediente por incumplimiento de autorización de vertido, que supone una sanción de 3.000 euros.

Desde la administración de esta firma, Luis Coego explica que en ningún momento se vertió suero al cauce. Este material, en virtud de un convenio que firmó con Reny Picot en 2017, se concentra en las instalaciones de Lácteos Farelo para transportarlo después a la sede de la multinacional en Asturias. Así es que en determinadas jornadas, como ocurrió días atrás, coincidieron en Lácteos Farelo varios camiones para recoger suero o subproductos fruto de su concentración, como grasa y nata. En ningún momento, recalca Coego, estos camiones vertieron nada al río, como difundieron fuentes municipales.

Es más, asegura que la depuradora con la que funciona Lácteos Farelo lleva en marcha 28 años y los productos que trata son los derivados de la limpieza de las instalaciones. Los lodos que se producen en la estación se trasladan, posteriormente, a una planta de biogás, localizada también en Asturias. Esta opción "sale caro, pero compensa". Sobre la ampliación de la depuradora, Luis Coego confía en que la autorización de Augas de Galicia llegue en un par de semanas. Tras ella tendrá que expedirse la licencia municipal.

Al margen de las analíticas que realiza Augas de Galicia, tanto trimestrales como de forma aleatoria, Lácteos Farelo efectúa otras propias, cada semana.

Pulsa para ver más contenido para ti