Síguenos en redes sociales:

El BNG reúne más de 7.500 firmas a favor de la ambulancia medicalizada para Deza

Elevará las signaturas al Parlamento junto a una nueva petición - Critica al gobierno de Lalín por ser el único del PP de toda la comarca que no dio su apoyo a la moción

El BNG reúne más de 7.500 firmas a favor de la ambulancia medicalizada para Deza

La campaña de recogida de firmas que puso en marcha el BNG a principios de noviembre para recabar apoyos a favor de una ambulancia medicalizada con sede en Lalín y con cobertura para toda la comarca recabó 7.509 rúbricas, como dieron a conocer ayer numerosos representantes del Bloque en su sede de Lalín. Las firmas se elevarán al Parlamento junto a una nueva iniciativa para forzar a la Xunta "a que cambie de postura y no juegue con la vida de los vecinos", como apuntó el edil del BNG en Lalín, Francisco Vilariño.

Fue en la cabecera comarcal, precisamente, donde se recabaron más apoyos, 4.801, a los que se suman los 1.410 de Silleda, los 1.058 de Vila de Cruces, los 200 de Rodeiro y los 40 de Dozón. "Hay mucha gente que firmó y que no pertenece al BNG", apostilló Vilariño, lo que demuestra la enorme concienciación social sobre la débil cobertura sanitaria que tiene Deza, con dos ambulancias asistenciales y una tercera, recién incorporada, "que es un furgón de apoyo", en palabras de Álex Fiuza, del Bloque de Vila de Cruces.

En este municipio firmó casi el 20% de su población, mientras que en el vecino de Silleda hubo vecinos que no pudieron dejar su rúbrica por la falta de tiempo que podía dedicarle a la campaña la edil Tania Cornado. En Trasdeza, incluso, varios residentes, ajenos, al partido, contactaron con el BNG para colaborar en la recogida de firmas. Y en estos dos municipios, al igual que en Rodeiro o en Dozón, toda la corporación apoyó de manera unánime la moción del Bloque en demanda de una ambulancia que había prometido el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el Parlamento, y que se materializó en un vehículo que únicamente dispone de un conductor. Así las cosas, el PP de Lalín fue el único de Deza que no se sumó a esta petición. Es curioso si tenemos en cuenta que entre la longevidad de la población dezana y la tremenda dispersión de sus núcleos de población, la demanda de una ambulancia medicalizada no debería correr a cargo de un partido (que lleva años pidiéndola), sino que debería formar parte de la agenda de los gobiernos locales, como dejó claro ayer el Bloque.

Y esta organización añade que seguirá insistiendo en la dotación sanitaria. "No vamos a dejar que esto caduque o que sea una cuestión de moda", recalcó Vilariño. Sobre el pleno extraordinario para el que la oposición ya registró formalmente su solicitud, ahora falta esperar a que lo convoque el Concello. Tiene para ello 15 días de plazo, y lo ideal es que no coincidiese con el ordinario. Vilariño confía en que se fije a una hora a la que puedan asistir todos los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti