El Concello de Lalín anunció en el día de ayer la previsión de puesta en marcha, a través del departamento municipal de Política Social, de la primera convocatoria de la denominada Mesa Local de Coordinación fronte á Violencia de Xénero, que se celebrará a mediados del presente mes.

El gobierno municipal indica que se trata de una iniciativa, ya anticipada por la teniente de alcalde y concejala de Política Social, Paz Pérez Asorey, durante la presentación de los actos del 25-N, que fue aprobada en junta de gobierno local. El objetivo de esta acción local es tanto reforzar la colaboración interdisciplinar e interinstitucional contra la lacra de la violencia de género, así como la atención a las víctimas.

Esta mesa estará está integrada por diferentes representantes de los ámbitos que actúan directa o indirectamente con las víctimas de la violencia de género como son a Subdelegación del Gobierno, Igualdade, la Guardia Civil, la Policía Local, así como por representantes del ámbito jurídico, sanitario, servicios sociales, igualdad y Centro de Información ás Mulleres (CIM) o otras áreas como el empleo y la educación.

Tiene por objetivos la mejora en la detección precoz de los casos de violencia de género, la optimización de la coordinación de los agentes implicados en la lucha contra esta lacra que afecta a la sociedad española en general, así como ofrecer una respuesta más ágil a las víctimas mejorando su protección y de informar y sensibilizar en la materia tanto la profesionales como a la población en general.

Tras esta anunciada primera reunión, que será de análisis, desde el grupo de gobierno lalinense se concreta que la intención pasa porque los posteriores encuentros de esta Mesa Local de Coordinación fronte á Violencia de Xénero sean monográficas, de manera que se aborde la violencia de género desde los distintos ámbitos como puede ser el educativo, el judicial o el sanitario.