Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguardan que el primer desdoble de la traída del Umia se licite a inicios de 2020

- El Concello remitirá esta semana a la Xunta su compromiso de financiar el 20% de las obras - El proyecto, que servirá agua a 450 hogares de Tabeirós y Nigoi, se expondrá a los vecinos

La traída de agua del Umia se estrenó en 2011. // Bernabé/Luismy

A Estrada tiene por delante el desafío de desdoblar su red de abastecimiento de agua desde el curso del río Umia para que esta traída, que desde 2011 comenzó a servir al casco urbano, empiece a dejar también sus beneficios en el ámbito rural. El alcalde estradense, José López Campos, trasladó al respecto la previsión de que esta obra pueda licitarse a comienzos de 2020, pensando en servir agua a alrededor de 450 hogares de las parroquias de Tabeirós y Nigoi.

Antes de que el proyecto entre en fase de licitación, todavía queda trabajo administrativo por delante. El departamento municipal de Secretaria emitió -precisó el regidor local- la pasada semana un informe relativo a la ejecución de este ramal. Esta semana la intención del gobierno es remitir a Augas de Galicia esta documentación, junto con el compromiso de consignación que corresponde realizar al Concello para afrontar la importante inversión que requiere esta obra.

El citado departamento autonómico ya reservó en sus cuentas para 2020 una partida para afrontar este desdoble, si bien la administración municipal tendría que aportar el 20% de los alrededor de 750.000 que costará facilitar la conexión de los vecinos de estas dos parroquias a la traída del Umia.

Remitida toda esta documentación a la Xunta, el otro paso que está pendiente comporta emprender una exposición pública del proyecto en Tabeirós y Nigoi, para que los vecinos puedan conocer con detalle cómo se pretende ejecutar este ramal.

López Campos apuntó que la intención es que esta exposición pueda hacerse antes de Navidad. La documentación tiene que estar a disposición de los ciudadanos por espacio de un mes. A partir de ahí, teniendo en cuenta que la consignación ya está realizada, se enlazaría con la licitación para que las obras puedan comenzar lo antes posible y, quizás, estar completadas para el próximo verano, época en la que los problemas de abastecimiento se recrudecen en algunos hogares de esta zona.

El primer desdoble de la traída de agua del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar un "topo", una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño. El agua llegaría a todos estos hogares del rural estradense por gravedad, como lo hace hasta el depósito de Penerada procedente de la potabilizadora de Parada. El suministro llegará a estas casas de Tabeirós y Nigoi debidamente tratado, habida cuenta de que se toma directamente del agua que se conduce de la Estación de Tratamiento de Augas Potables (ETAP).

Antes de emprender la tramitación de este proyecto el Concello pidió a los vecinos que expresasen con su firma un compromiso de conexión a esta red de abastecimiento, habida cuenta de la importancia de la inversión que se será preciso ejecutar para servir agua a estas dos parroquias. El alcalde apuntó que no sería preciso que en este momento del proyecto vuelvan a expresar su voluntad de conexión.

Compartir el artículo

stats