La Asociación Cultural e Medioambiental Salvemos Catasós presentó en el día de ayer sendos escritos ante Xunta y Concello de Lalín en relación a la demora del desarrollo del plan de conservación de la Carballeira de Quiroga, también conocida como Fraga de Catasós, un entorno propiedad de la administración autonómica declarado en el año 2000 Monumento Natura.

En la comunicación dirigida a la Xunta se recuerda que, además de velar por el cumplimiento de la herramienta de planificación del bosque, este colectivo tiene constancia de una petición de copias del plan de conservación fechada el 31 de enero de 2017. Un mes después se obtuvo como respuesta, por parte de la administración, que se estaban iniciando los trabajos de redacción del mismo. En marzo se repitió la solicitud y desde la Dirección Xeral de Espazos Naturais se informó que se estaban elaborando materiales y documentos para la redacción del instrumento de planificación de este paraje, previos al inicio de la tramitación del expediente administrativo y que, en función de los resultados, se establecería una previsión de inicio parra la elaboración del plan. Pero Salvemos Catasós subraya que, transcurridos 17 años del plazo establecido en estos casos, no tiene constancia de avances.

Al Concello se le plantea que curse una petición urgente a la consellería para exigirle la elaboración y aprobación de esta herramienta.