Síguenos en redes sociales:

Forcarei cuenta ya con un PMUS con medidas por más de 2,6 millones para mejorar la movilidad peatonal

El documento recoge las debilidades del municipio, ya denunciadas, en materia de transporte público

Forcarei cuenta ya con un PMUS con medidas por más de 2,6 millones para mejorar la movilidad peatonal

El Concello de Forcarei cuenta ya con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una herramienta ideada para planificar la movilidad ciudadana en el ámbito municipal. El gobierno que dirige Verónica Pichel asegura haberle dado un fuerte impulso a este documento, revisando sus líneas y objetivos. Apuntan desde el ejecutivo que se corrigieron "importantes lagunas" y que se introdujeron "matices" en distintas actuaciones "hasta conseguir un documento adecuado para las necesidades de futuro del concello, dirigidas a la fijación de población, con un presupuesto y cronogramas realistas", apuntan. De este modo, el plan relaciona medidas para fomentar y mejorar la movilidad peatonal por más de 2,6 millones de euros, con inversiones previstas para los próximos cinco años.

Supresión de barreras arquitectónicas, actuaciones específicas en determinadas calles y entornos sensibles de los principales núcleos y enclaves figuran entre las acciones ideadas para mejorar la movilidad peatonal, junto con la señalización de itinerarios, sendas peatonales o la mejora de espacios de ocio. En este contexto, se incorporaron acciones en el núcleo de Vilapouca o una intervención de seguridad peatonal en el acceso al campo de fútbol de Forcarei y a las piscinas municipales, cuestiones que "ni siquiera figuraban en el documento original", precisan desde el gobierno.

Por otro lado, el PMUS de Forcarei apuesta asimismo por una mejora a corto plazo del área del Parque Venezuela, en Soutelo de Montes, o por llevar a cabo acciones de calmado de tráfico en núcleos de carreteras provinciales como O Sixto (Pardesoa), Outeiro (San Miguel de Presqueiras), A Igrexa (Millerada) o en la propia Rúa Progreso de Forcarei, una iniciativa esta última que tendrá un carácter inmediato.

Por otro lado, el estudio que se contrató el pasado año refleja las deficiencias de Forcarei en materia de transporte público, una cuestión que ya denunciaron colectivos vecinales y que la propia Verónica Pichel. De este modo, el plan incorpora la necesidad de adoptar medidas de mejora de este servicio por parte de la administración competente, pasando por un incremento de las frecuencias e itinerarios en las conexiones con Pontevedra -se reclama específicamente, según concretan fuentes municipales, que las líneas Lugo-Lalín-Pontevedra incluyan paradas en Forcarei y Soutelo- y A Estrada.

Por otro lado, el documento prevé asimismo un aumento del control de los aparcamientos indebidos y propone la realización de campañas de concienciación en este sentido, así como la revisión de la dotación de plazas para personas de movilidad reducida, de cara a incrementar su número.

El PMUS forcaricense incluye la redacción de un plan de seguridad vial y el desarrollo de otros planes específicos en el acceso a áreas de interés, como polígonos industriales, centros educativos o centros de salud, por ejemplo.

Plan de Turismo

Finalmente, el documento programa asimismo la puesta en marcha para 2020 de un Plan Estratégico de Turismo, que realizará un diagnóstico preciso del estado y las potencialidades de los recursos turísticos de Forcarei, a fin de poder concretar prioridades de actuación recogidas en le propio PMUS.

Pulsa para ver más contenido para ti