La Finca de Mouriscade alberga estos días las II Jornadas de Manejo Integrado del Cultivo de Maíz, organizadas de nuevo por Delagro en colaboración con las principales firmas de suministros agroganaderos. La primera sesión, celebrada ayer, estuvo enfocada a los técnicos agrónomos de las cooperativas socias de Delagro y congregó a medio centenar de personas. Hoy será la dedicada a los ganaderos.

El diputado provincial Manuel González -Mouriscade pertenece a la Diputación- inauguró las jornadas con una breve introducción y los correspondientes agradecimientos. A continuación tuvieron lugar las diferentes ponencias, que culminaron con la visita a una plantación. La organización destaca en esta ocasión las aportaciones de las diferentes firmas en materia de fertilización, tratamientos fitosanitarios, variedades genéticas de maíz y procesado para el ensilado.

Como principal novedad, el fabricante de fertilizantes noruego Yara destacó los resultados que se están teniendo en los cultivos de maíz y pradera de toda la cornisa norte en cuanto al enriquecimiento natural de dichos forrajes con selenio con su fertilizante Nitrograss Selenio. Luis Angel López, responsable técnico de la firma, puso el foco de atención en las deficiencias en selenio de los forrajes gallegos y los problemas que de ello se derivan, como la baja fertilidad de las vacas, el debilitamiento de su sistema inmune, la mamitis, etc. La planta asimila el selenio del fertilizante y de esta manera la vaca, de manera natural al pastar, se beneficia de los contenidos de selenio de la planta (maíz o hierba).

Limagrain, como empresa de semillas de maíz , destacó en esta edición la puesta de largo en el mercado de un tratamiento que recubre el grano de maíz y que actúa como bioeatimulante (Starcover). Dicha aplicación contribuye a una mayor resistencia, vigor y salud de la planta, minimizando de esta manera su exposición a las enfermedades y carencias. También subrayó Martin Cazot, responsable francés de nutrición animal de LG, la importancia del contenido de almidones dependiendo de la variedad de semilla.

Estíbaliz de Frutos, como representante técnica de Ascenza, hizo hincapié en la importancia que tiene el maíz para la compañía de fitosanitarios a la que representa. Comentó el momento que vivimos en cuanto a sensibilidad medioambiental y el compromiso que tiene la empresa al haber creado recientemente un departamento específico de sostenibilidad que se encarga de velar por estos aspectos.

Como colofón de las charlas intervino un portavoz del fabricante de maquinaria agrícola Claas, hablando de un sistema del que es pionero la firma en cuanto al procesado y picado del maíz para la obtención de silo. La novedad consiste en un grado de picado y desgarrado de la fibra que favorece la digestivilidad del maíz a nivel de la panza en la vaca de leche. El cierre de la jornada se hizo en una finca cercana en la que in situ se aclararon algunos aspectos técnicos.

Mouriscade acogerá hoy la segunda y última jornada, en la que está prevista la presencia de unos ochenta ganaderos, si bien la afluencia estará condicionada por las labores de ensilado de maíz, precisamente, que se han agilizado durante los últimos días en previsión de lluvia. La sesión arrancará a las 11:00 horas, con la planificación y las presentaciones. Una hora más tarde tendrá lugar el desplazamiento a la finca en donde se hicieron los ensayos, con rotación de los distintos grupos por las parcelas de cada una de las empresas. La actividad finalizará con un almuerzo.