Síguenos en redes sociales:

Henrique Neira Pereira gana el premio periodístico Reimóndez Portela

El jurado reconoció su serie de artículos en torno a cuatro grandes escritores gallegos

Henrique Neira Pereira gana el premio periodístico Reimóndez Portela

Henrique Neira Pereira ha sido galardonado en la XXIV edición del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela. El jurado, reunido en la noche de ayer en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, eligió por unanimidad una serie de cinco artículos de la autoría del periodista nacido en Caracas pero afincado en Santiago que fueron publicados en el Diario Código Cero.

El jurado presidido por el edil de Cultura del Concello de A Estrada, Juan Manuel Constenla Carbón, estuvo compuesto por Victoria Reimóndez Sanmartín, María del Carmen Vieitez Conde, Enrique Otero Fernández y Juan Andrés Fernández Castro, ejerciendo como secretario, José Manuel Bouzas Blanco. El jurado cualificador de esta edición del certamen destacó de esta serie de artículos "a unidade temática e a súa frescura, así como, a particular visión que nos ofrece de aspectos pouco coñecidos de catro grandes escritores galegos: Vicente Risco, Emilia Pardo Bazán, Wenceslao Fernández Flórez e Rosalía de Castro". El jurado cualificador agradeció la participación en este concurso y destacó la variedad y calidad de los trabajos presentados. Concurrieron a esta edición un total de cuarenta y cuatro artículos, pertenecientes a un total de quince autores.

Henrique Neira Pereira, nació en Caracas (Venezuela) en el año 1973. Es un periodista, escritor, historiador, dibujante e investigador gallego. Estudió periodismo en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se doctoró en 2016 en Comunicación e Xornalismo con la tesis 'Música popular e sociedade no Val do Ulla de 1920 a 1936: unha visión analítica desde a prensa comarcal'. En julio de 2019 se graduó en la USC en Ciencias da Cultura e Difusión Cultural.

Formó parte de la redacción de los periódicos El Correo Gallego, O Correo Galego y Galicia Hoxe. Trabajó también en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). En la actualidad es un dos redactores de Código Cero - Diario Tecnolóxico de Galicia.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre a las 19.00 horas, en el marco de la 33ª Feira do Moble de Galicia. El premio está dotado con 1.000 euros, además de una talla conmemorativa y un diploma acreditativo. Previamente al acto de entrega de galardones tendrá lugar una ofrenda floral que correrá a cargo de Marcelino Salgueiro Rodríguez, médico, forense y escritor.

El mantenedor del acto será, Juan Jesús Gestal Otero, médico, profesor y escritor. Catedrático y jefe de Servicio de Mediciña Preventiva y Salud Pública del CHUS. Académico numerário de la Real Academia de Mediciña y Ciruxía de Galicia. La entrega de galardones contará con la presencia de figuras del panorama sociocultural gallego y autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Por otra parte, la inauguración de la Feira do Moble ha quedado fijada para mañana a las 11.30 horas con la presencia del conselleiro de Emprego, Economía e Industria, Francisco Conde López.

Pulsa para ver más contenido para ti