Síguenos en redes sociales:

Cuíña muestra "indignación" por no tener la Praza da Vila rematada para las fiestas

Descarga toda la responsabilidad en Crespo por haber frenado el inicio de las obras - Ve "incapacidad y desidia" en la falta de brigada de incendios

El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, mostró ayer su indignación por no tener rematada la Praza da Vila para las fiestas patronales, tal como había dejado previsto su gobierno. Recuerda las palabras de su sucesor, José Crespo, de que había "margen suficiente y razonable" para poder ejecutarlas a tiempo cuando frenó su inicio para "negociar" con la empresa una modificación del proyecto que finalmente no fue posible. Para Cuíña, toda la responsabilidad en el retraso de la obra es del actual regidor, "que no quería que la Praza da Vila tuviese las mejoras contratadas" por su gobierno, tal como indicó ayer en declaraciones a una emisora local de radio.

El líder de la oposición afirmó en la misma entrevista que la inexistencia de brigada de incendios ya entrado el mes de septiembre es "una muestra inequívoca de la falta de capacidad de un gobierno de neonatos, que cuando estaban en la oposición exigían lo que ahora son incapaces de poner en marcha, cuando el gobierno anterior dejó todo arreglado". Cuíña aludió a episodios como el reciente de Taboada y recordó que "la situación de abandono del monte por parte de la administración autonómica" lo convierte en "un polvorín", y más teniendo en cuenta las altas temperaturas que se aguardan para las próximas jornadas.

"Lalín carece de brigada por la desidia de los populares -asevera el exalcalde-, de igual modo que carece de los conductores de motobombas, que en 2016 y que ni siquiera son capaces de poner a funcionar". Su grupo municipal llevará al próximo pleno la solicitud de comparecencia del concejal de Rural, José Cuñarro, "por incapacidad manifiesta en esta cuestión".

En cuanto a la modificación del proyecto de la Avenida Xosé Cuíña, el anterior alcalde se reafirmó en la necesidad de mejorarla, dado su grado de deterioro, y cree que si el actual ejecutivo pretende "depreciar" el proyecto es única y exclusivamente porque proviene de su etapa. Recuerda la modificación de crédito que "el PP y el tránsfuga echaron abajo por valor de 400.000 euros para arreglarla".

Por último, Cuíña indicó que ya había dado orden su momento al interventor de comenzar a estudiar la equiparación salarial de la Policía Local con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, un compromiso que quería asumir y que "en 26 años fue incapaz de hacer Crespo Iglesias", si bien se lo habría prometido a agentes en campaña. "Va a ser curioso observar el sentido del voto de los populares ante una iniciativa que ellos mismos tenían prometida", afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti