El Concello de A Estrada cerró en los últimos días del mes de agosto y los primeros del mes de septiembre los plazos para participar en sus diferentes programas de actividades para mayores. Según los datos ofrecidos ayer por la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, más de 600 personas participarán en estas actividades en el trimestre final del año, que se extiende desde estos días hasta mediados del mes de diciembre. Goldar valoró muy positivamente la inscripción en estas ofertas municipales, en las que se superan incluso las buenas cifras de participación en el primer trimestre del año.

El edil estradense explicó que cuentan con tres programas diferentes para mayores. Por un lado estarían las ofertas de actividades para prevención de la dependencia. Por otro destacan un año más clases que se imparten en la piscina climatizada. Por último, estarían las clases de musicoterapia, para mayores de 60 años.

Prevención de dependencia

Las primeras actividades reunirán en este trimestre final de año a 546 personas. Esto implica que los datos de participación crecen notablemente con respecto al trimestre anterior, con 480 inscritos. Goldar señaló que esta participación es muy alta. "Es una gran respuesta por parte de los vecinos y además son programas que permiten trabajar tanto el físico como la mente", manifestó la concejal.

El segundo turno de las actividades para prevención de la dependencia dará comienzo el próximo lunes, tanto en el casco urbano como en las parroquias. En estas clases se incluyen talleres para ejercitar la memoria, pilates, gerontogimnasia y aerobic de mantenimiento. En el casco urbano estas clases se imparten en la segunda planta del edificio del Novo Mercado, mientras que en el rural se llevan a cabo en las diferentes casas escuelas.

Tras el turno de abril a junio se abre un segundo turno con una gran aceptación, especialmente en el rural estradense, donde se han incrementado notablemente las inscripciones. En el casco urbano por su parte destaca la creación de un nuevo turno dedicado a personas que trabajan hasta tarde y que no pueden acudir a las 20.00 horas. Amalia Goldar explicó que estas actividades están dirigidas a personas de más de cincuenta años, por lo que muchas tienen sus trabajos y sus horarios pueden no ser compatibles con los marcados por el Concello. Por este motivo se habilitó un turno especial a las 21.00 horas para el que tendrán preferencia todas las personas que acrediten sus dificultades para acudir una hora antes.

Actividades de piscina

Las actividades para mayores en la piscina climatizada ofertadas por el Concello de A Estrada cuentan con plazas limitadas. Solo pueden participar 180 personas.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo día 13 y se extenderá hasta el 20. Amalia Goldar explicó que estas plazas siempre se llenan, dejando una larga lista de espera.

Por este motivo se decidió que las personas que se apunten y luego no acudan a la actividad durante un tiempo prolongado sin causa justificada podrán ser dadas de baja para dejar que una persona en espera pueda acceder a las actividades que van desde octubre a diciembre.

Musicoterapia

Por último, el Concello de A Estrada oferta una actividad de musicoterapia destinado a personas de más de 65 años. Esta actividad dio comienzo el pasado día 2 de septiembre y lo hizo con sus 65 plazas llenas.