Síguenos en redes sociales:

A Estrada pondrá en marcha en octubre el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso

Su creación parte de una propuesta de Acome - Será gestionado por la Fundación Cultural da Estrada como escuela municipal

A Estrada pondrá en marcha en octubre el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso

A Estrada pondrá en marcha durante el próximo mes de octubre el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso. La decisión se adoptó ayer en el marco del patronato de la Fundación Cultural da Estrada y a propuesta de la Asociación Cultural Obradoiro de Músicos da Estrada (Acome). Esta apuesta en materia musical servirá, en paralelo, como homenaje al músico estradense aquejado de una enfermedad terminal.

Fuentes municipales indicaron que la inscripción para este nuevo centro se abrirá junto con la matrícula de las demás escuelas municipales. El taller pasaría a ser una actividad más de la Fundación Cultural da Estrada, entidad que se encargaría por entero de su gestión. A la espera de que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre cómo será su funcionamiento, el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, puntualizó ayer que no se tratará de un taller destinado al aprendizaje de música sino a su perfeccionamiento. Es decir, en él se integrarían personas que ya tengan conocimientos musicales previos. El también titular estradense de Cultura indicó que la creación de este centro busca poner de relieve el trabajo realizado por Barruso a lo largo de toda su carrera y continuar, desde las instituciones públicas, esta labor.

Constitución

La celebrada ayer fue la primera reunión del patronato de la Fundación Cultural tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Es por ello que la sesión sirvió en primera instancia para la propia constitución de este órgano El siguiente punto en el orden del día fue la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018. En ellas figura un balance de situación de 694.742 euros, con un excedente positivo de 2.626 euros. Los ingresos de la fundación durante el último año ascendieron a 796.336 euros, mientras que los gastos registrados en el mismo período se quedaron en 793.709 euros.

Fue después el momento en que los integrantes de este patronato abordasen las propuestas para el próximo curso. En este punto tuvo encaje el planteamiento realizado, meses atrás, por Acome. El Obradoiro de Músca Moderna Carlos Barruso se vendría a sumarse a otras actividades gestionadas por esta fundación, como las Escuela Municipal de Artes Escénicas o Tequexetéldere. Con respecto a esta última, el patronato dio cuenta ayer de la resolución de adhesión de esta agrupación de música y baile tradicional a la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas.

Como ya se había avanzado días atrás, los patronos analizaron y aprobaron la donación del autobús de Estrada Dixital a la Escudería Estradense. Este vehículo fue utilizado durante años en el marco del programa de la Cidade Dixital. En él se realizaron actividades formativas para niños y se utilizó como punto de conexión en eventos con tanta trascendencia mediática como la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Precisamente, uno de sus puntos fuertes era su conexión a la red y su capacidad para albergar diferentes equipos informáticos. En los últimos años sin embargo, este autobús había quedado en desuso, por lo que la fundación ha decidido darle un nuevo uso. Será la Escudería Estradense la que se encargue de recuperar un autobús. Según se precisó, esta dotación necesitará diferentes reformas para reponerse de los diversos años sin utilizarse. La intención de la escudería sería utilizarlo como oficina central para la Subida á Estrada.

Pulsa para ver más contenido para ti