Síguenos en redes sociales:

Eira da Xoana incorpora el I Encontro da Irmandade a su tributo a los represaliados

Homenajea a Camilo Díaz Baliño y Sixto Aguirre en un acto programado para el 11 de agosto

Eira da Xoana incorpora el I Encontro da Irmandade a su tributo a los represaliados

La Eira da Xoana, situada en la parroquia agoladesa de Ramil, celebrará el día 11 su homenaje a las víctimas de la represión, al que une este año el I Encontro da Irmandade.

El acto de homenaje arrancará a las 11:45 horas con un encuentro en Saa (Palas de Rei), en el lugar en donde aparecieron los cadáveres de Camilo Díaz Baliño y Sixto Aguirre, asesinados el 14 de agosto de 1936, en la carretera de Palas de Rei a Melide. Díaz Baliño fue escritor, pintor, dibujante, ilustrador de libros, muralista, cartelista, escenógrafo y versátil artista gráfico gallego, miembro de la Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago, de las Irmandades da Fala desde 1918, del Seminario de Estudos Galegos desde 1926 y del Partido Galeguista. Colaboró en las colecciones Lar y Céltiga y en otras obras de la literatura gallega. Sixto Aguirre vivió en Santiago de Compostela y estaba vinculado a la Izquierda Republicana. Fue detenido en Dodro y paseado con Díaz Baliño.

Ese mismo día, el espacio ecocultural de Ramil albergará el I Encontro da Irmandade da Eira. Esta iniciativa está previsto que comience a las 14:00 horas con la recepción de los asistentes. Y, después, podrán disfrutar de una comida de confraternidad. Por la tarde, la jornada festiva continuará con poesía y música. Los interesados podrán obtener más información en la página web eiradaxoana.gal.

Pulsa para ver más contenido para ti