Román Santalla, responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y el secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, se reunieron ayer en Madrid con una delegación turca para abordar la situación de las pequeñas y medianas explotaciones.

A la cita asistieron ocho expertos de la Institución de apoyo a la Agricultura y Desarrollo Rural (Ardsi), un experto del Ministerio de Agricultura y Forestal, uno del Ministerio de Medio Ambiente, tres responsables del equipo de asistencia técnica y una encargada de una consultora internacional, sumando un total de 14 personas.

Durante el encuentro abordaron la implementación sobre higiene alimentaria, medioambiental y normas de bienestar animal a nivel europeo. "Es un país en dónde hay muchas pequeñas explotaciones y les interesa el uso de fertilizantes, de fitosanitarios, de antibióticos", indica Santalla. Trataron los problemas con los que se encuentra Turquía para cumplir con la reglamentación europea en estos temas y las soluciones encontradas.

Ellos se interesaron por el modelo de Galicia. "Nosotros defendemos la pequeña y mediana explotación familiar y les contamos que no estamos pasando por un buen momento y que estamos siempre en lucha con los precios de la leche", comenta Santalla, que apunta que el precio lácteo en Turquía es muy parecido al español "pero lo sorprendente es que tiene una compensación por litro y pueden llegar a los 40 céntimos". Y abordaron también los costes de producción. Ahora barajan establecer una estrategia para un futuro proyecto de colaboración. "Porque para nosotros Turquía es un mercado muy importante", resalta Santalla.