El Concello de Forcarei presentó en la mañana de ayer la liquidación presupuestaria correspondiente a 2018. La administración local cerró el ejercicio con un superávit de 250.351 euros, ascendiendo el remanente de Tesorería a 1.284.423, según los datos aportados en la pasada jornada.

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, fue la encargada de exponer las cuentas del año pasado, detallando que experimentaron un incremento del 53% en relación a las previsiones iniciales, de tal manera que el presupuesto municipal para 2018 estaba fijado en 2,92 millones de euros y finalmente se ejecutaron hasta 4.,45 millones. Al aportar esta información, desde el gobierno se hizo hincapié en que la cifra supone el mayor crecimiento económico de los últimos años, explicando que lo habitual venía siendo que se experimentase un aumento de entre 500.000 y un millón de euros en cada liquidación de cuentas.

Asimismo, desde el ejecutivo local se apunta que el informe económico expedido por los departamentos técnicos del ente local "certifica que el Concello de Forcarei mantiene la deuda cero por quinto año consecutivo y cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto". Destacan también el grado de ejecución de las cuentas, incidiendo que en que se alcanzó más del 99%, restando solo por utilizar 593 euros.

Por otro lado, en la presentación de estos datos también se explicó que la administración forcaricense mantiene un adecuado nivel de pago a los proveedores al abonar las facturas en una media temporal inferior a los 30 días establecidos como plazo legal.

Saneadas

Las arcas locales percibieron el pasado año 780.956 euros procedentes de la Xunta de Galicia -apuntan que aumentaron en 87.000 euros con respecto al ejercicio precedente- y de 550.698 desde la Diputación de Pontevedra (38.000, precisan, menos que en 2017).

Por otro lado, en las cuentas también se incluye un repaso económico a las inversiones ejecutadas en 2018, en las que se aplicaron los fondos del superávit de 2017 (247.507 euros). En conclusión, el gobierno remarca que el informe de los servicios económicos municipales ratifica que las cuentas del Concello se encuentran "completamente saneadas", sin que se proponga la adopción de ninguna medida correctora.