El candidato del PP a la Alcaldía de Lalín, José Crespo, promete la creación de una Axencia Municipal de Deporte, Cultura e Turismo para revitalizar estas áreas y convertirlas "en una auténtica palanca de desarrollo económico de Lalín".

Esta entidad, que absorbería al actual Padroado Cultural, integraría tanto a cargos políticos como técnicos y a representantes de clubes y colectivos de las citadas áreas, que se organizarán ejecutivamente en órganos sectoriales asociados. Crespo justifica la creación de esta entidad por el "abandono de las instalaciones deportivas", una política cultural "invisible" o el "insultante despilfarro en la promoción turística".

Entre las finalidades concretas, garantiza que a través de esta agencia se incrementarán las aportaciones económicas a los clubes deportivos y a los colectivos culturales, simplificando la tramitación de las solicitudes y justificaciones y haciéndolas nominativas a través de los presupuestos. "Es algo que demandan los colectivos culturales y los deportivos y que no puede hacer un gobierno como el de Rafael Cuíña, que presume de cuentas y de gestión pero lleva dos años sin elaborar presupuestos".

En el ámbito cultural, Crespo remarca que una de las prioridades de la agencia será " aportar una solución definitiva y estable a la falta de profesores de trompa y trompeta", además de darle un empujón al conservatorio, "que con este gobierno pasó de ser un referente a ir agonizando poco a poco".

También pretende canalizar a través "un mayor apoyo" a todos los colectivos musicales, comenzando por las bandas de música del municipio, la Banda de Gaitas de Moneixas, la Banda de Gaitas Carballo da Manteiga y todas las demás agrupaciones folclóricas. Además, la agencia ejercería una función de coordinación de la agenda cultural de los colectivos para acabar con duplicidades y contraprogramaciones.

En turismo, que considera "estratégico" para seguir diversificando la economía de la localidad, la entidad se encargará de coordinar todas las políticas municipales, no solo a nivel de promoción, sino también en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y los recursos turísticos. Destaca la oportunidad que supone el Xacobeo 2021 para consolidar un nuevo modelo turístico y garantiza que en los primeros 100 días de gobierno encargará un Plan Director de aprovechamiento del Xacobeo, para que Lalín y las dos rutas que por aquí pasan estén preparadas para sacarle la máxima rentabilidad al Año Santo.