La obra de ensanche del vial que comunica la Rúa do Muiño y la travesía que desemboca en Fernando Conde por las inmediaciones de la nave de Cuiña se completará "en días". Así se lo aseguró en la noche del jueves el alcalde de A Estrada, José López Campos, al líder nacionalista Xosé Magariños. Le dijo que hasta ahora no se pudo ejecutar porque era preciso retranquear tres postes de telefonía que daban servicio a una empresa. Se hará de inmediato y, dado que el terreno ya está compactado y pendiente de aglomerar, tan pronto como se retiren esos postes que impedían completar los trabajos se completará la obra. "Es cuestión de días", reiteró.

Magariños también le pidió que se reparen las baldosas sueltas de 25 de Xullo, que se dote a la calle Gradín de un contenedor de papel y que se repare la "pista de A Raxeira", que da servicio a media docena de vecinos, así como la pérgola de la feria que -si bien no parece dañada estructuralmente- "no da buena imagen". También demandó la limpieza de señales en el rural, concretamente en Barcala, y de los juegos de la Praza do Mercado a la altura a la que no llegan los niños, dado que están "sucios". Asimismo, lamentó que los carteles de bienvenida al municipio "solo se la den al 50% de la población", aconsejando elegir una fórmula que no marque el género.

Previamente, en representación del PSOE, su portavoz municipal, Belén Louzao, había reclamado los datos del censo de tributación por vados relativa al polígono de Toedo y, también en el ámbito empresarial, se dirigió al edil responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey, para recordarle que "hace más de dos meses" que se espera que la entidad convoque a los mueblistas para mantener la reunión que tienen pendiente. "Preocúpese por la situación de los mueblistas, que hace mucha falta", le rogó.

Por su parte, la líder de Móvete, Mar Blanco, denunció una vez más la acumulación de basura en la Avenida de Pontevedra, la calle Pérez Viondi, en el lugar de Ribeira y en el campo de la fiesta y la carretera vieja de Sabucedo, urgiendo su retirada. Preguntó también por la pista de Aguións que se asfaltará próximamente, aclarándole el alcalde que es la que comunica la carretera de Paradela con la de la playa fluvial.

Igualmente, la edil de Móvete rogó que el Concello haga "rodo lo posible para que la parada" escolar infantil de San Martiño de Barbude que está "en el monte" y resultó dañada por un reciente temporal sea trasladada al núcleo "aunque no se cumplan los requisitos de dos kilómetros" que exigiría para ello la consellería. En ese punto, el regidor local le indicó que precisamente ese es el motivo por el que no se traslada la parada. La consellería sigue un "criterio claro" que esa parada incumple y cambiarla pese a todo "sentaría un precedente", un agravio comparativo con otras paradas que tampoco cumplen y por eso no se trasladan. Lamentablemente, dijo el alcalde, "en política a veces también hay que saber decir que no", a lo que Blanco respondió que "en medio del monte la parada no tiene sentido. Podría estar en el núcleo".