La corporación silledense aprobó ayer, con la abstención del PP, el listado de los 164 beneficiarios de la bonificación del 95% del recibo de IBI que deben abonar las explotaciones agrarias por la legalización de construcciones, tras la regularización catastral. A este listado se suman otras 51 solicitudes, que obtendrán una deducción del 50% porque la explotación ganadera tiene adosados inmuebles de uso residencial. Son, en total, 215 expedientes, al margen de los 14 que no cumplían los requisitos de la ordenanza.

Fue precisamente el plazo de la exposición pública del cambio de ordenanza lo que motivó la abstención del PP cuyo líder, Ignacio Maril, recalcó que las solicitudes podían enviarse hasta ayer lunes (la siguiente jornada hábil al último día de plazo, que fue el domingo) y no hasta el viernes, como indicó el alcalde, Manuel Cuíña. El único alegato contra la modificación de la ordenanza para dar entrada a ese 50% de deducción entró fuera del periodo marcado, pero está siendo tratado.

La sesión plenaria sirvió para sacar adelante, pero esta vez por unanimidad, la derogación de las tasas por el servicio de teleasistencia domiciliaria, que emplean tres personas. De este modo, el coste será financiado a partes iguales por el Concello y la Diputación. La edil de Benestar Social, Pilar Peón, expuso la necesidad de modificar la tasa por la prestación del Servizo Lúdico Educativo así como cambiar su reglamento. El cambio en las tarifas ayudará a que puedan participar familiar que hasta ahora no podían abonar esas cuotas. La líder del BNG, Tania Cornado, animó a que tuviesen prioridad las familias en las que trabajan los dos progenitores, "porque no es un programa de inserción, sino de conciliación", así como la conveniencia de que los solicitantes presentasen la declaración de la Renta y también de patrimonio, o que se tenga en cuenta como familia numerosa aquella que tiene dos hijos y uno de ellos presenta diversidad funcional. Recalcó que se promoviese el uso del idioma gallego para integrar a los niños que aún no lo dominen. El BNG sí apoyó la modificación de las tasas, pero tomó nota del PP y también se abstuvo en el reglamento, al no tener en cuenta sus propuestas.

Ayuda a Christian Costoya

Tal y como anunció días atrás, el gobierno elevó a pleno una modificación de crédito de 15.000 euros para patrocinar al joven piloto de karts Christian Costoya en varias competiciones. El pasado fin de semana, el niño (tiene ocho años) ganó las dos carreras en las que compitió en Oropesa del Mar. la edil de Deportes, Ana Luisa González Costa, explicó que el joven tendrá un gasto de unos 44.000 euros para correr en las Winter Series España, el Nacional de Karting CEK, las series Rotax de España y Portugal y, si se clasifica, en el Mundial en Nápoles.

La propuesta salió aprobada por unanimidad, igual que el suplemento de crédito de 17.819 euros para cancelar un crédito. Manuel Cuíña recordó que en 2012 hubo que solicitar dos créditos extraordinarios para pagar deuda, y uno más de casi 40.000 euros. Con este remanente de 2018 el gobierno puede cancelar el segundo crédito extraordinario, y en cuanto despache el que queda, dejará de estar sometido a control por el plan de ajuste.