Síguenos en redes sociales:

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Las 42 entidades turísticas de las comarcas recogen en Agolada sus distinciones Sicted

Todo esfuerzo tiene su recompensa

El Auditorio Municipal Manuel Costa Casares de Agolada fue ayer el escenario elegido para la entrega de reconocimientos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Fueron distinguidas 42 entidades turísticas que desarrollan su actividad en el destino de Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós.

España cuenta con 191 destinos reconocidos con este distintivo, de los cuales siete están en Galicia. En el caso de Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós forma parte del club de los destinos Sicted desde el 2017 y que concentra un 9% de las distinciones entregadas en todo el Estado. En estos dos años, como destacó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que asistió al acto de entrega, "los profesionales que forman parte de este destino trabajan sin descanso por la excelencia y por certificar su calidad". De los 42 entes reconocidos ayer, casi el 15% recayeron en alojamientos rurales, mientras que los hoteles, restaurantes y comercios suponen el 12,72%. Los museos y centros de interés turístico, por su parte, recogieron el 11% de los reconocimientos. A ellos se suman las agencias de viaje, oficinas de información, empresas de turismo activo o bodegas. Durante la cita, también intervinieron los alcaldes de Agolada, Ramiro Varela, y de Rodeiro, Luis López, quien también es el presidente del GDR, y el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Ángel Pérez Dubois.

Tras la entrega de diplomas, el conselleiro de Cultura e Turismo descubrió una placa Sicted en Os Pendellos, una de las entidades galardonadas en el acto. En este recinto, también se celebró una visita guiada, para que los asistentes pudiesen conocer este enclave histórico del municipio agoladés, y tuvo lugar una degustación de productos locales. La música también hizo acto de presencia.

Nivel autonómico

Al margen del destino de Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós, Galicia ocupa una posición destaca en comparación con destinos que más se parece, con los de la España Verde. En este sentido, Galicia fue la segunda comunidad de esta marca turística con más destinos Sicted, siete, solo por detrás de País Vasco. Además, el número de empresas que consiguió esta distinción se duplicó en la última década y la comunidad gallega pasó de tener 286 distinciones en el año 2008 a las 598 con las que cerró el 2018. Junto a estos distintivos también es destacada la posición gallega en otras certificaciones de calidad como las Q de Calidad Turística, que se entregaron anteayer. El sector turístico gallego, actualmente con 282, tiene la cifra más alta conseguida nunca por la comunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti