Síguenos en redes sociales:

A Estrada recuperará el reloj del consistorio tres años después de la caída de un rayo

Una firma relojera de Toledo repondrá las esferas y minutería, por 13.000 euros

A Estrada recuperará el reloj del consistorio tres años después de la caída de un rayo

La caída de un rayo, en abril de 2016, sobre el consistorio de A Estrada dejó al emblemático edificio sin su reloj. Aunque la maquinaria no resultó afectada, las esferas de cristal saltaron por los aires, la misma suerte que aquel domingo de primavera corrieron las agujas, recogidas en la Praza da Constitución. El alcalde estradense, José López, firmó ayer la providencia que da inicio al expediente para contratar, por un importe de 13.000 euros, a una firma que se encargará de reponer las esferas y la minutería, permitiendo a la casa de todos los estradenses recuperar un reloj que muchos echan en falta.

Teniendo en cuenta el importe del contrato y al tratarse de un suministro tan específico, el Concello podrá adjudicarlo a la firma que le proporcionó el presupuesto, una empresa de Toledo. El presupuesto que se destinará a esta actuación se obtiene de una baja en el Plan Concellos -7.000 euros- y una aportación de 6.000 más con fondos propios.

López esperó que esta semana se cierre la contratación y que en 30 días pueda instalarse la réplica exacta de los minuteros y las esferas de cristal, teniendo en cuenta que la maquinaria del reloj se encuentra en perfectas condiciones. Ello haría que el mítico reloj vuelva a mostrar la hora en lo alto del consistorio coincidiendo aproximadamente con el remate de las obras de reforma del todo el entorno en el que se asienta el edificio que lo cobija.

Sonería

Por otro lado, el Concello está valorando la posibilidad de recuperar la sonería que tenía este reloj, una actuación que requiere un amplificador y una inversión de 1.400 euros. No obstante, el alcalde incidió en que ello se haría buscando que este reloj suene a horas muy concretas, apuntando que en su momento suscitó quejas vecinales.

Pulsa para ver más contenido para ti